Servicios en comunicación Intercultural

Supremacismo blanco amenaza a hispanos en EE.UU.

Luego de que un supremacista asesinara a 22 personas en su mayoría latinas en Texas, el debate sobre esta ideología de odio se ha abierto en los Estados Unidos. México exige que la ideología supremacista se tipifique como una actividad terrorista, mientras que en EE.UU. atribuyen su resurgimiento a las declaraciones racistas de Donald Trump.

Por José Díaz

Servindi, 22 de agosto, 2019.- En las últimas semanas dos eventos trágicos tuvieron lugar en los Estados Unidos. Se trata de los tiroteos masivos ocurridos en los estados de Ohio y Texas. Sin embargo, el que más alarma ha causado es el último, ocurrido en la ciudad texana de El Paso, en la frontera con México. En esta localidad un declarado supremacista blanco asesinó a 22 personas de mayoría hispana.

El debate sobre el resurgimiento del movimiento supremacista blanco, avivado en parte por las declaraciones racistas que ha formulado en los últimos años el presidente Donald Trump, se ha convertido en una preocupación nacional. Desde el FBI algunos voceros han calificado a los ataques supremacistas como una forma de “terrorismo doméstico”.

El crimen múltiple de Texas, donde un joven blanco de 21 años se propuso vengarse de la “invasión latina”, ha generado gran repercusión. Pese a que el propio Donald Trump ha condenado al discurso supremacista, se le cuestionan una serie de políticas que agitan estas acciones. Entre ellas se encuentran sus redadas anti-inmigrantes y la promoción de la venta de armas a la población civil.

El último capítulo de la politización racial que se vive en los EE.UU. lo escribió el precandidato demócrata de origen hispano Julián Castro quien rentó un espacio publicitario en Fox, un canal de extrema derecha y muy sintonizado por Donald Trump, para dejarle este mensaje al presidente norteamericano: “Gente inocente fue tiroteada porque no se parecen a ti. Porque se parecen a mí y a mi familia”.

Reacción hispana

De acuerdo con la ONG Southern Poverty Law Center, todos los arrestos ocurridos durante el 2018 vinculados a actividades de terrorismo doméstico, se encontraban directa u oblicuamente vinculados a la ideología supremacista blanca. Pese a ello, los sectores conservadores de EE.UU. se niegan a criminalizar esta doctrina.

Sin embargo, desde México ya se ha expresado una propuesta. Luego de lo ocurrido en Texas, donde 8 de las víctimas eran mexicanas, el canciller de este país Marcelo Ebrard invitó a los embajadores de 22 países iberoamericanos a exigir la tipificación criminal de la ideología supremacista.

“El supremacismo blanco amedrenta a nuestros compatriotas, genera daños y amenazas a su integridad. También alimenta el ambiente de odio en su contra y niega sus contribuciones a la economía y sociedad estadounidense”, declaró el canciller mexicano.

La propuesta que promovería el Gobierno de México sería tipificar al supremacismo blanco y la propagación de su ideología como una forma de actividad terrorista dentro de la legislación doméstica de los EE.UU., un pedido con el que, al menos a nivel diplomáticos, varios países iberoamericanos ya han mostrado su solidaridad.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario