Servicios en comunicación Intercultural

Crisis en sector Interior dispara cuestionamientos contra Castillo

El 4 de julio, Castillo juramentaba a Mariano González como ministro del Interior. Quince días después, lo sacó del cargo. Foto: Andina

Mandatario removió a ministro que se había propuesto capturar a prófugos de la justicia, entre estos, personas que antes formaron parte de su entorno más cercano.

Servindi, 20 de julio, 2022.- La decisión abrupta de Pedro Castillo de remover a Mariano González del mando del Ministerio del Interior (Mininter) en un día clave para las investigaciones fiscales ha levantado los cuestionamientos que se ciernen sobre el mandatario.

La remoción de González se produjo el 19 de julio, día en que se dio a conocer la conformación de un equipo especial de la policía para apoyar la captura de prófugos de la justicia, entre estos, personas que antes formaron parte del entorno más cercano del presidente.

Tras su salida, el ministro removido afirmó públicamente no tener dudas de que Castillo “está comprometido con actos de corrupción”. A continuación, una recopilación cronológica de los hechos.

El equipo especial

La creación de un equipo especial de la policía para apoyar en la captura de prófugos de la justicia fue anunciada en una nota periodística del diario El Comercio, la mañana del 19 de julio.

Este grupo se creaba, a pedido de la fiscal superior Marita Barreto, del también recién conformado Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, quien días antes envío un oficio al Mininter.

En su oficio, Barreto pedía la conformación de un grupo de policías “expertos en técnicas especiales de investigación e inteligencia” para que apoyara las investigaciones que tiene a su cargo.

 

Fiscal superior Marita Barreto solicitó creación de grupo especial policial para que apoyen las investigaciones que su equipo lleva y que implica a excercanos al presidente Castillo. Foto: difusión

Estos son los casos del puente Tarata, el de la presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes.

 Así como el caso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y las colaboraciones eficaces de Zamir Villaverde y Karelim López.

En estos casos están involucrados personas que fueron cercanas al presidente y hoy están prófugos de la justicia, como su exsecretario general, Bruno Pacheco; su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; y su sobrino Fray Vásquez.

Mariano González, titular del Mininter, no lo pensó dos veces y convocó a los expertos en inteligencia más experimentados de las cuatro divisiones especializadas que tiene el sector y la policía.

Estas son la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Mininter, y la Dirección Antidrogas (Dirandro), la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la policía.

La remoción

La decisión, sin embargo, no cayó bien en Palacio de Gobierno y mientras avanzaba el día, se empezó a cocinar lo que a todas luces sería un escándalo político: la remoción del ministro González.

González, que por la tarde se la pasó brindando entrevistas a diversos medios, contó que antes de hacerse pública su remoción, el mandatario lo llamó en un tono muy incómodo.

En la conversación telefónica, según González, el mandatario le increpó no haber consultado sus decisiones con él. No se refirió a una decisión específica, pero González entendió el mensaje.

Supo que era por la conformación reciente el grupo especial policial y entonces se ofreció a ir a Palacio para explicarle los detalles al mandatario. Este lo rechazó y luego se cortó la comunicación.

 

Mariano González: se enteró de su remoción del Mininter mediante el Twitter, según ha contado. Foto: Grupo La República

A los minutos, Castillo anunciaría mediante un mensaje en Twitter su expulsión del Mininter. “En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano Gonzáles como ministro del Interior”, tuiteó el presidente a las 8:40 p.m.

Seguidamente, comunicó que esa misma noche tomaría juramento al nuevo titular del sector, algo que en efecto se produjo. El exoficial superior de la policía Willy Huerta Olivas asumió el cargo.

Gonzáles duró apenas 15 días en el cargo y Huerta es el ministro número siete del sector en apenas casi un año de gobierno del presidente Pedro Castillo.

En sus primeras declaraciones, Huerta justificó la salida de Gonzáles señalando que la remoción de ministros es una facultad del presidente y dijo que iba a “evaluar” la creación del equipo especial de la policía.
 

Willy Huerta juramentó como ministro del Interior la noche del 19 de julio, tras la remoción abrupta de Mariano Gonzáles. Foto: Andina

Graves descargos

Por su parte, el exministro González —tras enterarse de su salida por Twitter— se paseó por diversos sets de televisión (Panamericana TV, Latina y Canal N) brindado entrevistas.

En ellas, dijo tener la "convicción" de que su salida del Mininter fue debido a la creación del equipo especial de la Policía Nacional que iba a colaborar con la fiscal Marita Barreto.

También dijo no tener “ninguna duda del compromiso que tiene el señor [Pedro Castillo] con la corrupción” y que su salida abrupta tiene como fin “obstruir la administración de justicia”.

 

Una de las tantas afirmaciones que el exministro saliente hizo anoche 19 de julio, tras su remoción del Mininter. Foto: Internet

En esa línea, pidió garantías para el equipo especial de la Policía Nacional recién conformado. De hecho, la permanencia o disolución de este grupo en las próximas horas será determinante en    esta trama.

Por lo pronto, la Comisión de Fiscalización del Congreso y la Fiscalía de la Nación ya han citado al exministro González para tomar su declaración por los hechos relatados.

La Fiscalía añadió en su anunció que los hechos que ha contado el extitular del Mininter “configurarían presuntos actos delictivos”.

Gonzáles ha dicho que acudirá a las citaciones y que Castillo no debe permanecer ni un minuto más en Palacio. “Con o sin el Congreso, Castillo se tiene que ir”, agregó el exministro.  

 

Te puede interesar:

El racismo desfasado y pasadista de María del Carmen Alva

Servindi, 12 de julio, 2022.- María del Carmen Alva dijo hace algunos días que el Congreso era para todos: “blancos e indios, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista, de lucha de clases”. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario