Servicios en comunicación Intercultural

Montenegro: “Los medicamentos nunca llegan a las comunidades”

Edwin Montenegro acompañando el proceso de consulta previa al Reglamento de la Ley de Cambio Climático / Imagen: Servindi

Servindi, 22 de julio, 2020.- Edwin Montenegro Dávila, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), denunció que, pese a los anuncios del Estado, los medicamentos no llegan a las comunidades indígenas de la Amazonía.

“Cada vez nos dicen 'van a llegar los medicamentos' y al final nunca llegan. Por esto queremos que los medicamentos lleguen directamente a las comunidades”, advirtió.

Montenegro Dávila, quien contrajo el nuevo coronavirus, comentó que a pesar de encontrase delicado de salud continúa coordinando y recibiendo reportes desde las comunidades sobre el avance de la pandemia en territorios indígenas.

Desde Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, el dirigente del pueblo Awajún refirió que desde Aidesep vienen exigiendo que el Estado atienda de manera urgente la  emergencia en las poblaciones indígenas.

En este contexto, explicó que debido a la falta de medicamentos, las madres indígenas están recurriendo a las plantas tradicionales. Asimismo, dijo que el oxígeno es escaso en el área.

“Hay un desabastecimiento de medicamentos. Los medicamentos nunca llegan a las comunidades. (…) por eso los padres y madres están recurriendo a la medicina tradicional”, dijo.

Cabe señalar que Voces en Acción es producido por Servindi con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.

 

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario