Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Piden que autoridades atiendan a afectados por metales pesados

Foto: Puinamudt/ Reunión entre apus de las cuatro cuencas de Loreto y Elisbán Ochoa (GOREL). Iquitos, febrero de 2019.

Servindi, 20 de julio, 2019.- La atención inmediata de las familias afectadas por exposición a metales pesados e hidrocarburos es el tema principal a debatir entre indígenas de cuatro cuencas y el Gobierno Regional de Loreto (GOREL).

Una de las demandas principales es que las autoridades elaboren un plan multisectorial y especializado en salud, que atienda efectivamente a todas las personas expuestas y afectadas.

La situación de afectación en las cuatro cuencas fue verificada por un estudio toxicológico y epidemiológico del Ministerio de Salud.

Participarán representantes de las federaciones indígenas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, quienes se reunirán con Elisbán Ochoa, Gobernador Regional de Loreto, y otros funcionarios.

La reunión se efectuará el 20 de julio a las 10 de la mañana en la ciudad de Iquitos. 

Otros temas de desarrollo

Otros temas a debatir conciernen a una agenda de desarrollo para las comunidades indígenas con temas sobre educación, titulación y vigilancia ambiental.

También, se verá la remediación de los territorios dañados, el impacto de los proyectos de infraestructura, la consulta previa del Lote 192 y los problemas en torno al lote petrolero 8, en Trompeteros.

Por parte de las federaciones asistirán Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).

También, Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú Ecuador (OPIKAFPE), Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes (FECONACOR).

Además del gobernador regional de Loreto, participará en la reunión de trabajo Omar Arévalo, gerente de Asuntos Indígenas, y otros funcionarios de diversos sectores. 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario