Servicios en comunicación Intercultural

Preparan aportes al reglamento de Ley de Cambio Climático

Imagen: Aidesep.

Servindi, 3 de agosto, 2018.- En el marco del proceso participativo para la elaboración del reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, organizaciones indígenas vienen formando parte de sesiones informativas y acudiendo a espacios convocados desde el Ministerio del Ambiente (Minam) para dar sus aportes a la propuesta de reglamento.

Así, para el mes de agosto se desarrollarán tres de estas sesiones a través de espacios macrorregionales que congregarán a líderes y lideresas indígenas de diversas regiones como Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Loreto, Huánuco, Cusco, entre otras.

Asimismo, previamente se vinieron realizando reuniones con actores como la sociedad civil, el sector público y técnicos de las organizaciones indígenas. Estos últimos continuaron un importante proceso de aportes los días 31 de julio y 1 de agosto, jornadas que fueron la continuación de la desarrollada el 23 de julio. 

Cabe descatar que una de estas reuniones para recoger aportes tendrá una fecha especialmente destinada para las mujeres indígenas, el 17 de setiembre, quienes, desde sus propias miradas y vivencias, y considerando que el cambio climático las afecta de manera diferenciada, tendrán que formular sus propuestas.

Mujeres indígenas amazónicas se preparan

Uno de estos importantes espacios se dio a través de un taller entre el Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y especialistas de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos (DGCCD) del Minam.

En esta sesión informativa no solo se aprovechó en dar alcances sobre el proceso de recojo de aportes para el reglamento, sino también se abordó temas relacionados a la implementación de la segunda fase de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Al taller de planificación conjunta realizado el 18 de julio asistió Delfina Catip, lideresa awajun miembro del Consejo Directivo y responsable del Programa Nacional Mujer Indígena de Aidesep, junto a su equipo técnico y algunas organizaciones aliadas.

De otro lado, por parte del Minam participaron sus especialistas Tamara Lasheras; Karla Mendoza, especialista en Salvaguardas; y Jéssica Huertas, especialista de género y poblaciones vulnerables. 

Durante la reunión realizada en Aidesep también se expuso el proceso de desarrollo de la segunda fase de la DCI, el cual está próximo a implementarse en Perú.

Las especialistas de la DGCCD explicaron acerca del compromiso del país respecto a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), las salvaguardas y el Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC), dando a conocer cómo se viene dando este proceso desde el Ministerio del Ambiente.

El objetivo de este espacio con miras a la elaboración de un plan de acción conjunta para capacitar a las mujeres indígenas en temas de DCI, salvaguardas, NDC, REDD+ entre otros también busca las coincidencias entre las propuestas indígenas y el Estado, para conseguir una articulación entre ellos.

Aidesep manifestó que una de estas acciones clave que priorizará en esta coordinación conjunta corresponde a las propuestas de titulación de comunidades nativas y el fortalecimiento de capacidades a la población indígena amazónica congregadas en la organización.

Con respecto a la DCI, Aidesep tiene propuestas propias como la participación equitativa en la titulación indígena, en un marco de interculturalidad y equidad de género. De otro lado con respecto a las NDC, la organización amazónica cuenta con la propuesta de la minga indígena.

Asimismo, en el PAGCC, Aidesep viene impulsando las propuestas de las mujeres, buscando las coincidencias entre dicho plan y la agenda política de las mujeres indígenas amazónicas, dada a conocer este año.

Por su parte, la lideresa Delfina Catip puso el énfasis en que debe haber un acercamiento de la DGCCD hacia las regionales, para que a su vez puedan obtener una mayor llegada hasta las bases, en las comunidades. Igualmente, remarcó la necesidad de contar con talleres específicos para las lideresas indígenas y los jóvenes.

Imagen: Patricia Saavedra / Servindi
De otro lado, se reiteró acerca del espacio “Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, el cual busca recibir y articular aportes para su elaboración.

Dicho proceso viene dándose desde mayo de este año entre diversos actores que se reúnen con el fin de evaluar y mejorar el documento cero del reglamento, el cual actualmente es el punto de partida del debate y revisión en curso.

Estos espacios buscan extender el alcance de las discusiones tanto a los pueblos andinos como amazónicos. Asimismo, la reunión diferenciada y centrada en el rol de las mujeres indígenas se realizará el 17 de setiembre en Lima, la cual congregará a mujeres indígenas a nivel nacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario