Servicios en comunicación Intercultural

Identifican restos de periodista e indigenista asesinados en la Amazonía

Dom Phillips y Bruno Pereira fueron asesinados en la Amazonía de Brasil. Foto: O Globo

Fueron reportados como desaparecidos en la Amazonía brasileña el 5 de junio, pero las investigaciones confirman que les dispararon y luego enterraron sus cuerpos.

Servindi, 20 de junio, 2022.- La policía de Brasil confirmó que los restos de dos cuerpos hallados recientemente corresponden al periodista británico Dom Phillips y al experto indígena brasileño Bruno Pereira.

Ambos fueron reportados como desaparecidos en la Amazonía brasileña el 5 de junio, pero las investigaciones confirman ahora que les dispararon y luego enterraron sus cuerpos.

Ultimados y enterrados

El periodista, de 57 años, recibió un disparo en el pecho, mientras que el experto indígena, de 41, recibió tres balas, una de ellas en la cabeza, se conoció el 18 de junio.

Sus cuerpos habían sido encontrados el 15 de junio, un día después de que un sospechoso detenido confesara haberlos asesinados y llevara a la policía al lugar donde los enterró.

Tras ello, la policía llevó los restos a Brasilia, donde fueron examinados, confirmándose así que estos le correspondían al hombre de prensa y al indigenista reportados como desaparecidos.

Dom Phillips y Bruno Pereira desaparecieron el domingo 5 de junio en una incursión al interior de la Amazonía brasileña. Foto: Cortesía

Ambos ingresaron al Valle do Javari, en la Amazonía brasileña, para investigar las amenazas por actividades ilegales que sufren los indígenas del lugar. Phillips pensaba escribir un libro con los hallazgos.

El Valle do Javari, la segunda reserva indígena más grande de Brasil, es conocida por ser escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.

Recuperan embarcación

Un día después de la confirmación sobre los restos de Phillips y Pereira, el 19 de junio, la policía encontró la embarcación que utilizaron para trasladarse por la Amazonía brasileña.

La nave, hallada a una profundidad de entre 20 y 30 metros cerca de la orilla del río Itaquaí, será sometida a los exámenes forenses para contribuir al esclarecimiento de los hechos, indicaron.

Esclarecer los hechos con una investigación exhaustiva, independiente e imparcial es, precisamente, lo que piden ahora familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y pueblos indígenas.

La policía llega al puerto de Atalaia do Norte con el barco utilizado por Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips Foto: João Laet/AFP/Getty

“Es fundamental que la investigación esclarezca las circunstancias y la motivación del delito y conduzca a la responsabilidad de todos los implicados”, señaló recientemente Naciones Unidas.

A lo largo de este caso, también se ha advertido la responsabilidad de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, por una búsqueda tardía de los desaparecidos y un desprecio por su labor.

Hasta el momento son tres los detenidos por el caso. Solo uno — Amarildo da Costa de Oliveira— ha confesado su participación y otros cinco son buscados todavía por la policía.

----

Te puede interesar:

Exigen investigar el asesinato de periodista y experto en la Amazonía

Servindi, 17 de junio, 2022.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diversos organismos de derechos humanos exigieron al Estado de Brasil investigar el asesinato del periodista Dom Phillips y el experto indígena Bruno Pereira, en la Amazonía de este país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario