Servicios en comunicación Intercultural

Derrame en río Chillón: emiten alerta ante posibles daños y exigen atención

Camión de la minera Volcán se volcó a la altura de Canta, produciendo el derrame de más de 30 toneladas de concentrado de zinc. Foto: Andina

El derrame de más de 30 toneladas de zinc en el río Chillón ha llevado al Minsa a emitir una alerta epidemiológica. Pobladores afectados exigen atención inmediata.

Servindi, 20 de junio, 2022.- A casi una semana del derrame de más de 30 toneladas de zinc en el río Chillón, ocurrido el 13 de junio a la altura de Canta, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica.

Además, este 20 de junio, pobladores de Canta bloquearon la vía que conecta esta provincia con Lima exigiendo la atención de autoridades ante el desastre ocasionado por la minera Volcan.

Hasta el momento se conoce que dicha minera presenta una amplia lista de sanciones ambientales y busca anular el pago de más de 19 millones de soles en multas en el Poder Judicial.

Alerta de salud

La alerta epidemiológica del Minsa fue emitida el 19 de junio y está dirigida al personal de salud de la Diresa Lima, Diris Lima Norte, así como microrredes, establecimientos de EsSalud y clínicas privadas.

El comunicado sostiene que el personal de los establecimientos de salud de dichas jurisdicciones debe fortalecer las medidas de vigilancia ante el derrame ocurrido en el río Chillón.

“El zinc es un oligoelemento que en comparación con otros metales es inofensivo a la salud; sin embargo, la exposición a dosis altas sí presentaría efectos tóxicos”, indicaron.

Exigen atención

Precisamente, denunciando que ya empezaron a presentar síntomas debido a la contaminación por zinc, pobladores de Canta bloquearon la vía que los conecta con Lima, la mañana de este 20 de junio.

En diálogo con Radio Exitosa, señalaron que varios han empezado a registrar dolor de cabeza, diarreas, entre otros síntomas, tras el derrame provocado por la volcadura de un camión de la minera Volcan.

En esa línea, exigieron la presencia del presidente Pedro Castillo, así como de los ministros de Ambiente, Agricultura, Salud y Transporte para solucionar la problemática de toda la cuenca del Chillón mediante compromisos concretos.

Impactos y antecedentes

La población de Lima se abastece de agua desde las cuencas de los ríos Lurín, Rímac y Chillón. El Chillón llega a 3 regiones: Lima provincias, Lima metropolitana y la Callao.

De esta manera la afectación del derrame es integral porque se abastece a mucha población, señaló este 20 de junio, Katia Fuerte, ingeniera ambiental de Canta, en conversación con Radio Exitosa.

El derrame de zinc sobre el río Chillón mató al menos a 600 toneladas de trucha y ha causado grandes perjuicios económicos a los piscicultores de Cullhuay, Obrajillo, Paraíso, Trout y Pariamarca.

También ha provocado graves daños ambientales, como la contaminación de canales de regadío, según La República.

La Fiscalía ya investiga a la empresa Wari Service SAC, subcontratista de la compañía minera Volcan encargada del transporte de minerales, por el presunto delito de contaminación ambiental.

A la fecha, se conoce que Volcan presenta una amplia lista de sanciones ambientales y está peleando en el Poder Judicial para anular el pago de más de 19 millones de soles en multas.

----

Te puede interesar:

Lima: río Chillón contaminado tras derrame de zinc

Servindi, 14 de junio, 2022.- La volcadura de un camión que transportaba Zinc terminó contaminando las aguas del Río Chilló, en la provincia de Canta, Lima. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario