Servicios en comunicación Intercultural

Defensores en Lima logran acuerdos con ministerios para su protección

Acuerdos incluyen la instalación de mesas para coordinar intervenciones ante la violación de derechos de defensores que son criminalizados y asesinados en sus regiones.

Servindi, 20 de junio, 2022.- Más de 120 defensores y defensoras que llegaron a Lima ante ola de violencia lograron acuerdos con los ministerios de Justicia (Minjus) y del Interior (Mininter) para garantizar su protección.

Acuerdos incluyen la instalación de mesas de trabajo para coordinar intervenciones ante la violación de derechos de los defensores que son hostigados, criminalizados y asesinados en sus regiones.

Acuerdos

Con el Minjus acordaron la revisión de convenios entre la Policía y las empresas mineras, así como una reunión sobre el Acuerdo Plenario para este lunes 20 de junio.

Los defensores buscan que en dicho acuerdo se establezcan pautas que prevengan y eviten la criminalización de la protesta y la persecución judicial a los defensores y defensoras.

Con este sector, también consensuaron la instalación de una mesa intersectorial para la coordinación e intervención sobre violación de derechos a defensores, informaron el 17 de junio.

En el caso del Mininter, lograron el acuerdo de instalación de una mesa técnica donde participarán para ver el seguimiento del protocolo de atención de defensores en el marco del mecanismo multisectorial.

Defensores llegaron a Lima en el marco del Encuentro Nacional de Defensoras y Defensoras de derechos humanos y ambiente, realizado del 15 al 17 de junio.

Defensores en Lima

Los acuerdos fueron alcanzados tras la llegada de los defensores a Lima, en el marco del Encuentro Nacional de Defensoras y Defensoras de derechos humanos y ambiente.

Este encuentro se desarrolló entre el 15 y 17 de junio con defensores del ambiente de la costa, sierra y selva del Perú.

Asimismo, incluyó diálogos con especialistas, talleres de trabajo y acciones ciudadanas ante la opinión pública y autoridades, como un plantón y una movilización el 17 de junio.

“El encuentro fue un espacio de intercambio, articulación y movilización de los defensores, pero queda mucho camino por recorrer para que sean escuchados y protegidos”, indicaron.

Desde la organización añadieron que ahora los 12 voceros nacionales elegidos en el Encuentro Nacional, monitorearán el cumplimiento de los acuerdos con los ministerios.

----

Te puede interesar:

Más de 70 defensores llegan a Lima para exigir alto a violencia

Servindi, 15 de junio, 2022.- Más de 70 defensoras y defensores de todo el Perú llegaron a Lima para exigir un alto a la violencia extrema que sufren por proteger sus territorios, el medio ambiente y la vida. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario