Servicios en comunicación Intercultural

Caso Saweto: inicia juicio oral por asesinato de líderes indígenas

Esposas e hijas de las víctimas de Saweto exigen justicia por el asesinato de sus líderes. Foto: Hugo Alejos / Ojo Público.

Juicio oral inicia ocho años después del asesinato de cuatro líderes que denunciaban el tráfico de madera en Ucayali. Fiscalía pide 35 años de cárcel para implicados.

Servindi, 20 de junio, 2022.- El Juzgado Penal Permanente de Ucayali inició este 20 de junio el juicio oral del caso Saweto, tras ocho años del asesinato de cuatro líderes ashéninka que denunciaban el tráfico de madera.

La Fiscalía pide 35 años de cárcel para los autores materiales e intelectuales del asesinato de los dirigentes Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo.

Como se recuerda, los líderes indígenas fueron asesinados el 1 de septiembre de 2014 cerca de Alto Tamaya Saweto, en Ucayali. Desde entonces, sus esposas e hijas reclaman justicia.

Los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta son sindicados por la Fiscalía como responsables intelectuales del asesinato de los dirigentes nativos.

Mientras que el trabajador Eurico Mapes Gómez y los hermanos Josimar y Segundo Atachi Félix han sido identificados como autores materiales. El pedido de cárcel implica a todos ellos.

En la primera audiencia de este 20 de junio, Eurico Mapes fue declarado reo contumaz debido a que no asistió. La próxima audiencia del caso Saweto será el 27 de junio, informó Ojo Público.

Cabe señalar que, en abril de 2022, la lideresa indígena Diana Ríos Rengifo, hija de una de las víctimas (Jorge Ríos), denunció que la violencia en su comunidad no ha cesado.

“Antes teníamos tala ilegal, ahora hay coca y ambas actividades se benefician mutuamente. La comunidad tiene miedo, no hay presencia policial”, indicó a Ojo Público.

Añadió que, desde el asesinato de los líderes, las mujeres asumieron el liderazgo en el territorio ashéninka. Exigen justicia y realizan denuncias ambientales, pero la situación no ha cambiado, afirmó.

----

Te puede interesar:

Caso Saweto: Piden 35 años de cárcel para asesinos de defensores

Servindi, 23 de junio, 2021.- Tras más de seis años del asesinato de los líderes asháninkas Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima en Saweto, la Fiscalía pidió una pena de 35 años de cárcel para los acusados. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario