Servicios en comunicación Intercultural

COICA piden políticas integrales para proteger a la mujer y la familia indígena

Un llamado a promover urgentes políticas integrales a favor de la mujer y la familia indígena amazónica lanzó la COICA para evitar el posible cometimiento de un acto de etnocidio y ecocidio.

Servindi, 20 de junio, 2020.- Reconocer y respetar a la mujer indígena y a la familia como «unidad fundamental de la sociedad» e implementar políticas públicas integrales con pertinencia cultural para enfrentar la pandemia pidió la organización representativa de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica.

Mediante un pronunciamiento la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica(COICA) pide a los Estados y organismos internacionales tomar medidas urgentes de protección con la participación de las mujeres indígenas.

La COICA advierte que los derechos de las mujeres, la familia y pueblos indígenas son vulnerados por actividades extractivistas legales e ilegales como la minería a gran escala, hidrocarburos, agronegocios y otras.

Los Estados –con su acción u omisión– permiten los conflictos sociales y ambientales al implementar politicas extractivistas que destruyen la Amazonía sin valorar su riqueza natural y cultural.

Ello ocurre a pesar que los Estados tienen la obligación de precautelar la vida y la existencia de los pueblos, sus territorios y atender sus necesidades diferenciadas.
 

Exigencias y propuestas

La COICA exige a los gobiernos de los países amazónicos reconocer públicamente a las mujeres, familias, pueblos y nacionalidades indígenas «como poblaciones especialmente vulnerables a la pandemia».

Pide a diversas instancias del sistema de las Naciones Unidas pronunciarse sobre la «histórica desatención de las mujeres, niños y niñas, familias y pueblos indígenas» y la exclusión de servicios básicos de salud, educación, saneamiento y otros.

Solicita al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, al Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU, a ONU Mujeres y Unicef pronunciarse sobre la ausencia de políticas públicas adaptadas a la realidad y necesidades de las mujeres y pueblos.

Participación de la mujer indígena 

La COICA considera imprescindible que las lideresas indígenas amazónicas de la COICA participan e incidan en los mecanismos de gobierno local, nacional e internacional para garantizar la defensa de sus derechos.

Solo la participación directa de las mujeres indígenas amazónicas permitirá incluir «las necesidades diferenciadas de las mujeres en el diseño, planificación e implementación de las políticas públicas integrales».

A la cooperación internacional COICA pide activar mecanismos de ayuda solidaria y atención humanitaria a través de las estructuras orgánicas de las mujeres indígenas de la COICA, mediante acciones con enfoque de género.

«Esas acciones deben contribuir a impulsar y fortalecer las iniciativas de la mujer indígena amazónica en la reactivación económica y bienestar social en los escenarios de pandemia y post pandemia».

A puerta de un etnocidio

Urge una coordinación ágil y efectiva con las organizaciones de los pueblos indígenas y las autoridades respectivas de cada país para precautelar la salud y la vida de pueblos indígenas. «Si no se toman medidas urgentes estamos a puerta de un etnocidio» advierte la COICA.

Los conocimientos ancestrales y los mecanismos de producción tradicionales de las mujeres y pueblos se deben incorporar en la construcción de herramientas que permitan la soberanía alimentaria.

De esa manera, promover la economía de las comunidades productoras que aseguren fuentes de alimentación propias, «con la participación activa de nuestras hermanas y el acceso equitativo a los beneficios generados».

Finalmente, señalan la necesidad de garantizar el acceso a la medicina ancestral, revalorando los conocimientos y saberes indígenas en complementariedad con la medicina occidental para afrontar sosteniblemente escenarios de pandemia y post pandemia.

Descargue el pronunciamiento completo de la COICA con un clic en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Mujeres indígenas: todas las violencias, todas

Imagen: Servindi.

Informe “Situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en el Perú”, de la Defensoría del Pueblo, revela las graves brechas que recaen sobre las mujeres indígenas.

Servindi, 21 de diciembre, 2019.- Llegaremos al bicentenario siendo un país con mucha desigualdad. Así lo estimó la Defensoría del Pueblo durante la presentación de algunos de los resultados del informe “Situación de los Derechos de las Mujeres Indígenas en el Perú”
Seguir leyendo...

CIDH: “Las mujeres viven en un contexto de violencia y discriminación”

Foto: Difusión

Servindi, 27 de enero, 2020.-  Un reciente informe publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sitúa a las mujeres de América Latina y el Caribe en un contexto de «violencia y discriminación estructural y endémica» que limita el cumplimiento oportuno de sus derechos fundamentales.

AIDESEP rechaza intento por eliminar enfoque de género de políticas públicas

Foto: Aidesep

Organización vocera de los pueblos indígenas amazónicos exige el archivamiento de PL 3610-2018-CR y reclama al Congreso garantizar este enfoque priorizando el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas como acto de justicia para alcanzar la equidad de género.

AIDESEP, 20 de noviembre, 2018.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se pronunció en contra del PL 3610-2018-CR que pretende eliminar el enfoque de género de las políticas públicas y toda la estructura organizativa del Estado.
Seguir leyendo...

COICA: “El pulmón del mundo está ardiendo y el corazón de los PP. II. sangra”

Imagen: Giovana Medeiros

Servindi, 3 de setiembre, 2019.- A través de un pronunciamiento, las mujeres indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) denunciaron el “genocidio y ecocidio contra los PP. II. de la Cuenca Amazónica y nuestros territorios ancestrales”.
Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario