Servicios en comunicación Intercultural

Consultoría sobre conservación y resiliencia de territorios indígenas

© Giulianna Camarena Montenegro / PNUD Perú / GEF / SERNANP / Proyecto Amazonía Resiliente

Servindi, 20 de mayo de 2022.- El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del GEF en Perú convoca a un especialista que de soporte a la conservación y resiliencia de territorios indígenas en el marco de la Iniciativa de Apoyo Global a los Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA).

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en 26 países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD).

El apoyo es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiación del Gobierno de Alemania, a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB).

En Perú, el PPD se financia gracias al respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Iniciativa apunta a ampliar el rango y la calidad de los diversos tipos de gobernanza de las áreas protegidas.

Asimismo, mejorar los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y las comunidades locales a través de un mejor reconocimiento, desarrollo de capacidades y empoderamiento, así como con el apoyo sobre el terreno a los TICCA.

TICCA emblemáticos en Perú

Los TICCA emblemáticos son sitios representativos de ecosistemas característicos del país o de alta importancia histórica o cultural, o aquellos donde existen amenazas actuales a la cultura y la naturaleza.

En función a criterios de representatividad, valor de conservación, grado de amenaza y recursos financieros disponibles, se priorizaron cinco TICCA emblemáticos en la Amazonia peruana.

Proceso de auto fortalecimiento

Por medio de un proceso de autofortalecimiento (1) eficaz para territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales, un pueblo indígena o comunidad local que es custodio de un TICCA puede volverse:

  • más autoconsciente y conocedor del significado e importancia de su TICCA;
  • más dispuesto a apreciar su historia, cultura y órganos de gobernanza;
  • más capaz de gobernar y gestionar su TICCA con sabiduría, responsabilidad y visión;
  • mejor conectado con otras comunidades y aliados dentro de la sociedad civil y el gobierno;
  • mejor reconocido, respetado y apoyado apropiadamente en diversos niveles de representación;
  • capaz de brindar respuestas positivas frente a las oportunidades y también amenazas que se presentan en su TICCA.

Gracias a este proceso, se espera promover territorios que estén mejor conservados, usados sosteniblemente o restaurados, con mayor integridad ecológica y resiliencia, y que brinden mejores medios de sustento y bienestar a las comunidades custodias.

El Consorcio TICCA cuenta con una metodología (2) para facilitadores que permite recoger información básica de cada TICCA y presenta una “hoja de ruta” para el proceso de auto fortalecimiento, considerando que estos procesos son adaptativos y los módulos pueden ser ordenados y combinados como lo considere conveniente la comunidad custodia.

 La hoja de ruta está organizada en los siguientes siete módulos:

  1. Mejorar la conciencia sobre el TICCA y planear un proceso de auto fortalecimiento.
  2. Describir y documentar el TICCA.
  3. Evaluar y analizar la seguridad y resiliencia del TICCA.
  4. Desarrollar iniciativas y propuestas de proyectos apropiados para los TICCA.
  5. Automonitorear para el aprendizaje y fortalecimiento continuados.
  6. Comunicar sobre los TICCA.
  7. Establecer redes y abogar por el apropiado reconocimiento y apoyo a los TICCA.

Propósito y alcanse de la consultoria:

  • La presente consultoría brindará asesoría técnica relacionada a procesos de autofortalecimiento eficaces para territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA), relacionados a 4 comunidades territoriales o pueblos indígenas en la Amazonia peruana.
  • Asesorar a una iniciativa emblemática TICCA en su proceso de auto fortalecimiento, adaptando la metodología TICCA: CN Santa Rosa de Huacaria.
  • Realizar el Índice de Resiliencia y anexo de biodiversidad para tres iniciativas TICCA: CN Santa Rosa de Huacaria; CN Yurilamas; CN Matses.
  • Completar el anexo de biodiversidad de una iniciativa TICCA: Nación Wampís.
  • Desarrollar los productos en forma participativa con las comunidades territoriales y/o pueblos, teniendo en cuenta el enfoque intercultural y con el debido respeto a sus estructuras de gobernanza y procesos de decisión. Articular con entidades que brindan acompañamiento a los TICCA, como Federaciones Nativas y ONG.

Calificaciones y experiencia

A. Educación

  • Título universitario superior (maestría). Título universitario menor (bachillerato) se aceptará con dos años de experiencia adicionales.
  • Profesional en geografía, sociología, antropología, ciencias forestales, biología, u otras carreras afines.

B. Experiencia laboral

  • Mínimo siete (7) años de experiencia relacionada al manejo sostenible y/o conservación de la biodiversidad en la Amazonia peruana.
  • Experiencia mínima de cinco (5) años brindando asistencia técnica directa a poblaciones indígenas amazónicas, en temas relacionados a la gestión sostenible y/o conservación de sus territorios y recursos naturales.
  • Experiencia de campo y en la implementación de procesos de consultas o talleres con Pueblos Indígenas en la Amazonia peruana.

C. Otros

  • Capacidad para realizar viajes de consulta al campo (San Martín, Loreto, Amazona, Cusco selva/Madre de Dios).

Postulación

  • Envío de currículo vitae
  • Envío de propuesta técnica (incluyendo cronograma de consultas, talleres, viajes)
  • Envío de propuesta económica en Soles (indicar honorarios del consultor/a por un lado y por otro, los costos operativos detallados a todo costo)

Anexos:

Se recibirán propuestas hasta el 25 de mayo de 2022. Para conocer los Términos de Referencia de la convocatoria haga clic aquí.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario