Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: "Si no se toman medidas, vamos a ver un genocidio en pleno Siglo XXI"

Servindi, 20 de mayo, 2020.- "Compartimos con ustedes que si no se toman las medidas urgentes, vamos a ver un genocidio en pleno Siglo XXI" manifestó Antonia Urrejola, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La dramática alocución se efectuó en el marco del webinar “Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en el Contexto de la Pandemia” realizado el martes 19 de mayo.

“No estoy exagerando al decir que el tema que más me angustia, en mi calidad de Relatora para Pueblos Indígenas, es la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y la de los indígenas de la Amazonía" dijo Urrejola.

"Quiero transmitirles la misma angustia que ustedes han transmitido [en sus intervenciones], porque tienen todos los fundamentos para ser una angustia y un grito" manifestó la relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ante líderes indígenas de toda la región.

"Compartimos con ustedes que si no se toman las medidas urgentes, vamos a ver un genocidio en pleno Siglo XXI. Esto lo comparto. No es un discurso político, no es un discurso panfletario ¡Es una realidad! Y yo entiendo el grito que ustedes han hecho", expresó.

La comisionada dijo que la CIDH está “muy conciente” de la situación, y de la importancia que en el actual contexto tienen las medidas de autoprotección como las guardias indígenas, entre otras.

Sin embargo, también sostuvo que los pueblos indígenas, “bajo presión de actividades ilegales y proyectos de desarrollo productivo no van a poder protegerse solos, por lo que comparto el llamado de la Coica a tener un plan de convergencia [para la Panamazonía]”.

Por último, y cómo muestra de las acciones que se están tomando desde la CIDH, se comprometió a apoyar en la redacción del mencionado Plan de Emergencia". 

De igual modo, anunció que, desde el despacho de la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se está impulsando una reunión con los pueblos de la cuenca amazónica.

La fecha se anunciará prontamente, y la misma será organizada de la mano con la Coordinadora de Orgnizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y contará el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El objetivo de esta reunión de alto nivel será actualizar la situación de los pueblos amazónicos, evaluar la actuación de los Estados y recoger las iniciativas propias de los pueblos.

Cabe destacar que en el webinar participaron además de líderes indígenas el Relator Especial para la Libertad de Expresión Edison Lanza.

Datos:

La Comisionada Antonia Urrejola Noguera fue elegida el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2018 y finaliza el 31 de diciembre de 2021. Es abogada de la Universidad de Chile con post-título en Derechos Humanos y Justicia Transicional.

Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a la infancia, diversidad sexual e institucionalidad de derechos humanos.

Trabajó en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y su desempeño en el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Planificación y Cooperación se focalizó en derechos de los pueblos indígenas.

Fue asesora del Ministerio del Interior, participando en la elaboración y tramitación de diversos proyectos de ley sobre instituciones nacionales de derechos humanos, prisión política y tortura, entre otros. Ha sido consultora de organismos internacionales y fue asesora principal del ex Secretario General de la OEA entre 2006 y 2011. Es ciudadana de Chile.

 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario