Servicios en comunicación Intercultural

Fridays for Future: Perú se suma a la huelga mundial por el clima

Foto: Fridays For Future Perú.

Servindi, 20 de mayo, 2019.- Fridays for Future, el movimiento estudiantil inspirado por la ambientalista de 16 años, Greta Thunberg, organiza este viernes 24 de mayo una segunda marcha global contra la crisis climática en más de 100 países.

Desde 14 ciudades, los jóvenes peruanos se suman a esta ola verde y añaden 17 convocatorias en la Red a las más de 1200 programadas para la mencionada huelga mundial.

Las regiones participantes son Lima, Puno, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Ica, Pasco, Arequipa, Piura, Tumbes, Huancavelica, Cusco, Junín y Huánuco.

Viernes por el Futuro (nombre del evento en español), conformado en su mayoría por universitarios, escolares y organizaciones de la sociedad civil, exige a las autoridades que prioricen la lucha contra el calentamiento global dentro de la agenda política.

 

Los reclamos de los jóvenes, en el caso peruano, están sustentados por el mundo académico. De acuerdo con un informe del Instituto Tyndall Centre del 2004, Perú ocupa el tercer lugar de los países más vulnerables frente a las consecuencias del cambio climático.

Otro aval científico se encuentra en el reporte Global Climate Risk Index 2019, perteneciente a la ONG alemena Germanwatch, el cual coloca a Perú en el quinto lugar a nivel mundial de las naciones más afectadas en 2017. 

"Insuficiente"

Para hacer frente al cambio climático, el país está en proceso de implementación del Acuerdo de París, a través de la “Contribución Nacional Determinada” (NDC, por su sigla en inglés) en el Perú.

La NDC está conformada por medidas de adaptación y mitigación que hace el país para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30 por ciento y no sobrepasar los 2 grados centígrados de temperatura.

Este compromiso nacional fue analizado por el proyecto Climate Action Tracker, el cual catalogó al NDC peruano como “insuficiente”.

Los inicios del Fridays for Future

El 20 de agosto de 2018, Greta Thunberg inició solitariamente su campaña con una pancarta que decía: "Huelga escolar por el clima".

Ese día decidió no ir al colegio, se paró frente al Parlamento sueco y anunció que no regresaría a clases.

Su petición por medidas contra el calentamiento global sigue en pie: Greta Thunberg se manifiesta desde hace meses cada viernes frente a su escuela.

El ejemplo de esta adolescente inspira a miles estudiantes de diversas partes del mundo. Solo en América Latina se programaron un centenar de eventos en una veintena de países.

Thunberg ya ha sido invitada a la ONU y al Foro Económico Mundial en Davos para hablar sobre el cambio climático. En cada evento su discurso es directo y sin rodeos.

"Me llamo Greta Thunberg y soy militante climática. Hemos empezado a limpiar su desastre y no pararemos hasta lograrlo”, dijo ante el Comité Económico y Social de la Unión Europea.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario