Servicios en comunicación Intercultural

Entregaron prendas de desaparecidos del caso Cayara el LUM

Foto: Neils Oscátegui / Prensa despacho congresal Tania Pariona

20 de mayo, 2019.- “Recuerdo muy bien cuando mi mamá tenía que llevarnos de la puna y de quién teníamos que huir, muchas veces era del Ejército”.

Esas fueron las palabras de la presidenta de la Asociación de familiares y víctimas de Cayara (Asfavitadec) las que dieron inicio a la ceremonia por los 31 años del caso Cayara y la entrega de objetos y prendas de las víctimas de este periodo.

Foto: Neils Oscátegui / Prensa despacho congresal Tania Pariona

Por su parte, Mónica Barriga, directora de la Dirección General de Búsqueda de personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, señaló que las nuevas generaciones necesitan conocer lo que pasó en la época de violencia, pues de esta manera se evitará que vuelva a suceder. 

Además, expresó su compromiso en la búsqueda con enfoque comunitario para poder dar respuestas a los familiares que llevan años esperando. 

La congresista Tania Pariona, coorganizadora de esta actividad, mencionó tener familiares víctimas en Cayara. “El pueblo de Cayara fue víctima de la violencia de Sendero Luminoso en el 82, 83, y después en el 88 por las Fuerzas Armadas".

"Hubo agentes que actuaron mal, no fueron excesos, fueron violaciones a los derechos humanos” puntualizó.

Foto: Neils Oscátegui / Prensa despacho congresal Tania Pariona

Aseguró que Cayara y Ayacucho buscan lograr justicia social, así como el cumplimiento de los servicios básicos en la región y políticas públicas que atiendan a los afectados por el periodo 80-2000.

“Por ejemplo, hasta ahora no existe un programa dirigido a las mujeres víctimas de los abusos que trajo consigo el conflicto interno”, agregó.

La ceremonia, la cual contó con la presencia de Conavip, Fedipa, la Asociación de Cayarinos afectados por la violencia política de los años 89-2000 y la Asociación de Cayarinos residentes en Lima, finalizó con el baile y la presentación musical del pumpin tradicional interpretado por la Federación Fajardina.

Foto: Neils Oscátegui / Prensa despacho congresal Tania Pariona

---
Con información de Claudia Acuña Santos, periodista del despacho congresal de Tania Pariona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario