Servicios en comunicación Intercultural

Desequilibrio de propuestas: Las ideas ambientales de FP y PPK

Mientras que PPK anunció que continuaría con el proceso en marcha para atacar la minería ilegal, que depreda zonas protegidas de la Amazonía, FP sumó a su discurso ambiental una nueva categoría: la "minería extralegal". Foto: Agencia Andina

- Encuentro fue organizado por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú (SNU) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). 

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 20 de mayo, 2016.- A escasas dos semanas de la segunda vuelta electoral, los equipos técnicos de los partidos que encabezan Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski dialogaron sobre sus planes de gobierno en materia ambiental, durante un foro público que tuvo lugar el jueves en la Universidad del Pacífico.

La ocasión no podía ser más propicia. La alianza Page Perú, que promueve la incorporación del concepto de crecimiento verde en las políticas públicas de desarrollo, presentaba un avance de su estudio Crecimiento verde en el Perú: Hacia un análisis cuantitativo de políticas verdes

En ese sentido, se invitó a las agrupaciones políticas a hacer suyo el análisis presentado y dar a conocer su punto de vista sobre este tipo de medidas. Aunque el formato del evento no contemplaba precisamente exponer todo lo que contiene cada plan de gobierno en materia ambiental, Peruanos Por el Kambio, partido de Pedro Pablo Kuczynski, fue la agrupación que exhibió mayores propuestas.  

El turno de PPK

Fiorella Molinelli, jefa del Plan de Modernización del Estado y miembro del Equipo Económico del Plan de Gobierno de PPK, tras cuestionar el manejo del actual gobierno de los conflictos sociales, anunció que en un eventual gobierno de su agrupación se pondrá en marcha la "figura del adelanto social" que consiste en llevar a los pueblos por anticipado los beneficios que deberían generar las actividades extractivas que se realizarán en su zona. 

Indicó que de este modo la población ya no tendría que esperar cerca de diez años, tiempo que según ella le toma actualmente a una empresa iniciar sus actividades de explotación, para recién brindar algunos beneficios como un colegio, carreteras, hospitales o proyectos de irrigación. 

Según explicó la economista, la idea es que el beneficio que genera la empresa por medio del impuesto a la renta (IR) a partir del año diez, se adelante para antes del inicio de la obra. 

A su turno, César Ipenza, experto en temas ambientales, señaló que en torno a la minería ilegal, que afecta principalmente a la Amazonía, "se requiere consolidar el proceso en marcha y mejorar el marco normativo". 

Sobre el manejo de los residuos sólidos, destacó el programa Produce Limpio, contenido en el plan de gobierno del partido que representa, el cual, sostuvo, permitirá manejar adecuadamente los residuos y beneficiar a las familias de los recicladores que serían unas 120 mil personas.

No obstante, destacó que su propuesta más inmediata será "votar por una Ley marco de cambio climático que priorice acciones sectoriales y que nos lleve a responder con seriedad a sus consecuencias". 

"Creemos que debemos tener un sistema y centro de monitoreo de cambio climático", destacó luego de precisar que dicha norma se presentaría en los primeros cien días de gobierno.

Diálogo fue en el auditorio Juan Julio Wicht S.J. de la Universidad del Pacífico. Foto: Servindi

Otros temas abordados por Ipenza fueron la titulación de comunidades campesinas y nativas, seguir implementado los mecanismos de consulta previa, y, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Bosques, "ampliar la cobertura hacia el 50 por ciento de comunidades nativas al fin de nuestro gobierno".

Eso quiere decir, explicó, "tener comunidades que reciban un beneficio para tener el bosque en pie y compensarlos con recursos de la cooperación y públicos". 

Oportunidad desaprovechada

A su turno, el equipo técnico de Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, optó por no profundizar sus propuestas. Carlos Hamann, especialista en institucionalidad, señaló que podían dejar una copia de su plan en materia de medio ambiente a los organizadores del foro para que examinen lo referido a desarrollo sostenible, en donde figuran temas como "pesca, pequeña y mediana minería". 

Hamann indicó que no se debería diferenciar la minería en legal e ilegal sino "debe diferenciarse entre la actividad formal y la actividad, digamos, extralegal, que es aquella que no está dentro del marco de la ley, pero quisiera estarlo si la ley pudiera darle ciertas facilidades, si la ley fuera amigable".  

Rosa Bartra, congresista electa por la región La libertad, con experiencia en cargos públicos, hizo hincapié a su turno en la urgencia de abordar temas como ordenamiento territorial, agricultura, bosques. No obstante, a diferencia de sus competidores, no materializó su discurso en propuestas.   

En otro momento se refirió a las actividades extractivas al señalar que los conflictos sociales evitan su avance. 

"En nuestro país no hemos logrado armonizar estas tres dimensiones (ambiental, social y económica) y eso ha hecho que tengamos los conflictos sociales que han impedido que la empresa privada pueda desarrollar especialmente proyectos extractivos", explicó.  

Cabe precisar que cada agrupación participó con tres representantes. Por PPK estuvo, además de los ya citados, Pedro Olaechea, candidato al congreso por Lima. Del lado de los fujimoristas estuvo, además de los también citados, el ingeniero Juan Carlos Ramírez.

Vale destacar que en dos meses la alianza Page Perú presentará un nuevo consolidado de sus estudios sobre la aplicación de una economía verde en el Perú, el mismo que será compartido con la agrupación política que estará para entonces en el gobierno. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario