Servicios en comunicación Intercultural

Campaña visibiliza aporte de pueblos indígenas frente al Cambio Climático

Los pueblos indígenas conservan los bosques donde viven con sus prácticas ancestrales, por eso son actores fundamentales para enfrentar los impactos del cambio climático y esta campaña busca dar a conocer sus acciones.

Servindi, 22 de abril, 2022.- La campaña #AcciónIndígenaFrenteAlCambioClimático busca dar visibilidad a la acción de pueblos indígenas frente al cambio climático por medio de la difusión de videos, gráficas y podcast alusivos al tema.

La iniciativa, impulsada por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y con apoyo de World Wildlife Foundation (WWF) Paraguay, inició el 18 de abril y se extenderá hasta junio.

El objetivo es dar a conocer cómo los pueblos indígenas con sus formas de vida son guardianes esenciales de los bosques y su biodiversidad, por lo que sus aportes son claves.

Así lo indica el último informe elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), donde se señala la necesidad de reconocer los derechos de territorios indígenas para enfrentar la crisis climática.

Muestra itinerante

Además de las diversas publicaciones digitales, se realizará una Muestra Itinerante de Fotografías, del fotógrafo René González, que recorrerá diferentes puntos a nivel local.

La primera será el 21 de abril de 9:00 a.m. a 21:00 p.m. en la Universidad Americana (Brasilia), acompañada de un conversatorio a las 19:00 p.m. acerca de los aportes de pueblos indígenas frente al cambio climático.

Actores indispensables

Los bosques donde habitan pueblos indígenas representan su vida, es donde encuentran medicinas, alimentos, su cultura y espiritualidad. Es donde conviven con sus antepasados y fortalecen su identidad.

Es por ello que, ancestralmente, transmiten prácticas de conservación, tienen capacidad de interpretar los cambios en la naturaleza y pueden proponer medidas y acciones combinando conocimientos ancestrales, acciones tradicionales, e innovaciones.

Por lo tanto, actualmente son autores estratégicos para aportar en la construcción colectiva de medidas efectivas para mitigar o adaptarse a los impactos del cambio climático.

Asimismo, son autores fundamentales para el éxito de las medidas y las políticas que se acuerden desempeñar desde los Estados, señala la FAPI.

 

 

Cabe recordar que los bosques donde viven comunidades nativas contribuyen directamente con la mitigación del cambio climático, ya que mantienen gran parte de su cobertura boscosa, que puede llegar a ser el 60 % del territorio.

Al respecto, el último Informe elaborado por el IPCC incluyó por primera vez que una medida necesaria para detener el aceleramiento de los efectos del cambio climático era el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

“La cooperación y la toma de decisiones inclusiva con las comunidades locales y los pueblos indígenas, así como el reconocimiento de los derechos inherentes de los Pueblos Indígenas es parte integral de una adaptación forestal exitosa en muchas áreas”, señala el documento.

 

Te puede interesar:

Último informe del IPCC reconoce rol de PP. II. en gobernanza climática

Servindi, 24 de marzo, 2022.- Una nota analítica destaca el reconocimiento al aporte de los pueblos indígenas en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentado el 28 de febrero de 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario