Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP presentará Geoportal para vigilancia y control territorial

Imagen: Osinfor

Servindi, 20 de marzo, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), presentará su Geoportal, un sistema de información en tiempo real de vigilancia y control territorial.

El Geoportal, de acuerdo con Aidesep, brinda información sobre las demandas de titulación, actualiza el sistema de alerta temprana y sistematiza las acciones de vigilancia territorial que realizan sus veedurías.

La presentación del sistema se realizará el viernes 22 de marzo, a las 10:30 a. m. en el auditorio de la organización indígena, Av. San Eugenio 981, La Victoria.

Además, el evento contará con la participación las nueve bases regionales y los técnicos del Centro de Información y Planificación Territorial Aidesep (CIPTA), así como los miembros de la junta directiva de la organización indígena.

Demandas territoriales

El Geoportal permitirá visibilizar las demandas territoriales de los pueblos indígenas, ubicar las zonas de alta vulnerabilidas y puntos de afectación de derechos a las comunidades.

Asimismo, contribuirá a evidenciar las acciones de control y vigilancia realizados por las organizaciones y bases comunales, donde la información inmediata y en tiempo real ayuda al trabajo articulado y eficiente del Estado peruano.

Para Lizardo Cauper Pezo, presidente de Aidesep, el sistema nace como respuesta a las amenazas de territorios indígenas por actividades ilegales.

“Nosotros también estamos haciendo el sistema de control de vigilancia de nuestro territorio porque está siendo muy amenazado en diferentes actividades como tráfico de tierra o de información; lo cual genera el conflicto social en la Amazonía”, indicó.

Para el uso de formatos de reporte y actualización de la  plataforma del Geoportal, las regionales y los equipos técnicos CITPA de Aidesep, recibirán capacitaciones permanentes.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola es para todas las comunidars del peru qie se encuentran en controversias de sus territorios

Añadir nuevo comentario