Servicios en comunicación Intercultural

Las lenguas en la educación

Foto: UNESCO

Unesco, 21 de febrero, 2020.- En 1999, durante la 30a reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los países adoptaron una Resolución que instauraba la expresión “educación plurilingüe” (30 C/Res. 12).

Con esa expresión se refieren al uso de por lo menos tres lenguas en la educación: la lengua o las lenguas maternas, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

Desde entonces, la UNESCO interviene, cada vez que es necesario, en favor de la educación plurilingüe como medio para mejorar los resultados del aprendizaje y de dar vida a la diversidad cultural.

Los programas y las metodologías de alfabetización deberán corresponder a las necesidades y situaciones de los educandos, entre otras cosas poniendo en marcha programas de alfabetización bilingües y adaptados al contexto y enmarcados en el aprendizaje a lo largo de la vida (véase Educación 2030 Declaración de Incheon y Marco de Acción, Meta 4.6, para. 59).

Durante los primeros años de escolaridad, la educación plurilingüe basada en la lengua o en las lenguas maternas tiene una función clave al incitar al respeto por la diversidad y el sentimiento de interconexión entre los países y las poblaciones, considerados valores fundamentales que constituyen el eje de la ciudadanía mundial.

Dicha educación contribuye al aprendizaje de la convivencia, de conformidad con la meta 4.7.

Acceda a la Declaración de Incheón a partir del siguiente enlace: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233137_spa

Ámbitos de acción de la UNESCO

La UNESCO lleva a cabo acciones de promoción y concienciación mediante el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra anualmente cada 21 de febrero.

La UNESCO elabora también estudios e informes con miras a lograr el reconocimiento de la educación plurilingüe basada en la lengua o las lenguas maternas, fundamentalmente durante los primeros años de escolaridad, con el objetivo de promover la consecución del ODS 4 en materia de educación y, en particular, de la meta 4.6.

Por último, la UNESCO presta especial atención a la promoción de la educación plurilingüe en beneficio de los pueblos indígenas.

La UNESCO participa y aporta su contribución al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) y al programa de becas para los representes del ACNUHD y de la UNESCO.

La UNESCO proporciona información centrada en el papel desempeñado por la educación en las cuestiones relativas a la lengua materna y al desarrollo de los pueblos indígenas para los indígenas beneficiarios de becas, y organiza la formación de éstos últimos.

----
Fuente: UNESCO: https://es.unesco.org/themes/ecm/lenguas

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario