Servicios en comunicación Intercultural

Amenazan a activistas peruanos opuestos al cultivo de palma aceitera

Servindi, 20 de febrero, 2018.- Un videoreportaje de Katja Döhne difundido por la agencia alemana Deutsche Welle muestra cómo las comunidades indígenas en Perú están siendo presionadas para abandonar sus tierras por compañías de aceite de palma y cacao.

Toma como escenario el departamento de Ucayali y muestra cómo algunos líderes indígenas luchan por defender sus tierras y el bosque a pesar de la corrupción, e incluso de las amenazas de violencia contra ellos.

Pocos agricultores en Perú renunciarían voluntariamente a la tierra que ha sustentado a su familia durante generaciones. Y, sin embargo, eso es lo que muchos se ven obligados a hacer, a menudo bajo presión de las autoridades locales y con poca o ninguna compensación.

La tierra, que ha sido vendida a corporaciones multinacionales, luego es deforestada de forma masiva y reemplazada por monocultivos de palma aceitera y cacao. Proética, el Capítulo peruano de Transparency International, ha elaborado un informe en el que documenta la corrupción en el negocio, examinando la legitimidad del comercio local de tierras.


ProEtica documentó casos emblemáticos de tráfico de tierras vinculados a la deforestación y las modalidades para el despojo de tierras: Ver http://www.proetica.org.pe/casos-emblematicos/caso-trafico-tierras-deforestacion/

El videoreportaje tiene como objetivo dar voz a las víctimas y a los testigos, así como a las personas más vulnerables al cambio climático, a prevenir la corrupción en la financiación climática aumentando la confianza y la transparencia en torno a las inversiones en este ámbito.

La producción audiovisual forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente (BMUB, en sus siglas en alemán) en el marco de la Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (IKI, por sus siglas en inglés)-.

Además de Perú, se lleva a cabo en Bangladés, Kenia, Costa Rica, las Maldivas, México, Ruanda, Nepal y Corea del Sur.

Son socios del proyecto la organización Transparency International y sus socios locales en cada país.

----
Fuente: Con información de la DW: http://www.dw.com/es/amenazas-contra-activistas-peruanos-que-se-oponen-al-cultivo-de-palma-aceitera/a-42661424

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario