Servicios en comunicación Intercultural

Sector Vivienda desconoce vínculo con Plan Nacional de Infraestructura

Ministerio de Vivienda asegura no tener responsabilidad sobre el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025. En respuesta a solicitud de información atribuyen dicha iniciativa al sector privado. Esto pese a que el documento fue anunciado por el propio ministro de Economía, Alfredo Thorne, a fines del 2016. ¿Por qué presentaría el Gobierno un plan que meses más tarde no solo atribuiría al sector privado sino que negaría tenerlo en su poder?

Por José Carlos Díaz Zaenlli

20 de febrero, 2017.- Luego de que en noviembre del 2016, Servindi publicara una serie de informes sobre el Plan Nacional de Infraestructura y los riesgos que estos implicaban se realizó una serie de solicitudes a diferentes sectores estatales.

Una de las solicitudes más importantes fue la realizada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La razón es que muchas de las obras que se anunciaban en dicho plan comprendían a dicho sector. Sin embargo, lejos de aclarar la información el ministerio han optado por no reconocer su jurisdicción sobre el proyecto.

Vivienda se desmarca

Cabe precisar que Servindi realizó una solicitud de información por intermedio del despacho de la congresista del Frente Amplio, Tania Pariona. En la respuesta emitida por Vivienda a la legisladora se precisa que el Plan Nacional de Infraestructura es una iniciativa privada. 


Congresista Tania Pariona Tarqui cumpliendo su labor de control y vigilancia

"…es un documento que parte de la iniciativa privada y ha sido desarrollado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (…) esta dirección no cuenta con la información solicitada en el documento de la referencia" señala la respuesta otorgada por el Ministerio de Vivienda.

En otras líneas del mismo documento, este ministerio asegura no tener el mapa interactivo que se encargó a la consultora Ernst & Young para graficar el Plan Nacional de Infraestructura. 

Plan fue presentado por Thorne

De algún modo, desde Servindi consideramos poco consistente que el Ministerio de Vivienda atribuya el plan al sector privado y afirme no tenerlo. Esto teniendo en cuenta que fueron actores del actual gobierno quienes hicieron su presentación oficial a fines de 2016.

Puntualmente, fue el ministro de Economía, Alfredo Thorne quien anunció el Plan Nacional de Infraestructura pocos días antes de la realización del CADE 2016. 

De esta manera se busca impulsar la inversión a nivel nacional en proyectos de impacto social, en cerrar la brecha de infraestructura y en facilitar el acceso a servicios públicos para todos los ciudadanos, fue lo que declaró Thorne en su momento.

Ante esta situación cabe preguntar, ¿por qué presentaría el Gobierno un plan que meses más tarde no solo atribuiría al sector privado sino que negaría tenerlo en su poder?

Puede consultar los siguientes documentos:

Respuesta enviada por el Ministerio de Vivienda.
Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Vaya uno a saber si AFIN no será un brazo de Odebrecht y compañía!!

Añadir nuevo comentario