Servicios en comunicación Intercultural

La oscura historia de Odebrecht en México

La investigación fue realizada por los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Por Roger Tunque

Servindi, 21 de febrero, 2017.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de la Función Pública entregaron  obras sin licitación a la empresa Odebrecht pese a tener evidencias, desde el 2010, de un conjunto de anomalías en los sobrecostos y pagos ilegales.

Así lo revela una reciente investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual demuestra que, en lugar de sancionar a la constructora, se le otorgaron más contratos.

Los hechos coinciden con el período en el que hubo sobornos por  10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, según  las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht, hoy  en el centro de una investigación internacional.

La investigación señala que después de 2010 PEMEX otorgó cuatro contratos por más de mil 574 millones de dólares a Odebrecht y a sus filiales Mina-Trico y Ebramax. Además canceló inversiones propias para cederle al consorcio brasileño el negocio del etileno, usado para la fabricación de plásticos.

Pese a que la Auditoría Superior de la Federación (AFS) entregó al órgano interno de control de PEMEX una serie de anomalías  descubiertas en la  reconfiguración de la refinería de Minatitlán en 2010, ésta entidad no promovió sanciones contra la empresa en los tres años siguientes.

Como consecuencia, el costo de la obra se incrementó en un 66 por ciento, de 634.9 millones a mil 55 millones de dólares. Además se entregó con cinco años de retraso; pues el trato era finalizar en 2008 pero se concluyó en 2013.

La investigación también señala que entre el 2010 y 2012, Odebrecht logró que el gobierno de Felipe Calderón les pagara 191 millones de dólares adicionales para concluir la obra en Minatitlán, mientras que PEMEX le pagó otros 25 millones de dólares por 40 contratos complementarios otorgados sin licitación.

La revisión de dos contratos permitió a los auditores de AFS descubrir que PEMEX había formalizado de manera improcedente dos convenios modificatorios para incluir la cláusula de anticipo por 38 millones de dólares a favor del consorcio brasileño y sus asociados.

Acceda al informe completo a través del siguiente enlace:

- La negra historia de Odebrecht en México

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Regresar a la Civilización Maya en la buscada de símbolos para comprender el verdadero papel de los artistas y de los intelectuales

Hay una diferencia entre la miseria y la expresión divida social en los últimos cincuenta años. El drama que vivimos es que la universidades aumenta el número de letrados y disminuye el número de intelectuales . ¿NO ES ESTE DRAMA QUE VIVIMOS HOY EN EL ESTADO DE CHIAPAS? Estos letrados fueron transformados en cazadores de cargos públicos, becas y presupuesto para proyectos; y no piensan para encontrar la VERDAD , o encontrado la verdad no tiene huevo suficiente para hablar. Infelizmente, estos artistas, estos intelectuales no si pueden encontrar con el futuro, porque niegan la función del lenguaje visual, o sea, el encuentro de la cultura actual con la cultura de la Civilización Maya.
En el “caso chiapaneco” es lamentable que una Asociación Civil, los políticos y los partidos con máscara de izquierda si entregan a la política de derecha, tirando en la basura todo el pasado, las soluciones estructurales ( hasta el Rey Pakal de Palenque estuvo más a la izquierda que la izquierda del siglo XXI ) . Creo que las “políticas culturales públicas” no tienen fuera para sustituir la política cultural y social….
TEMA para debate jueves en Café Tierra a Dentro - 1 - Caso de la Asociación que recibió 75 millones de pesos del Senado para política cultural en el Estado de Chiapas. (75 millones es el presupuesto de un pueblo de 40 mil habitantes) Estas políticas compensatorias para aliviar las consecuencias de la miseria (violencia familiar, enfermedades, alcoholismo etc.) Infelizmente están orientadas para la producción de la pobreza.
2. Lo deseable es lo que propone este grupos de artistas chiapanecos - a partir de una visión de conjunto, hay redistribución de poderes y de recursos entre las esferas político-administrativa del poder. Lo que viene de cima está siempre produciendo políticos, artistas, intelectuales y periodistas corruptos - ya, los símbolos de abajo , productos de la cultura popular son portadores de la verdad de la existencia y reflejo del movimiento de la sociedad.

Añadir nuevo comentario