Servicios de comunicación Intercultural

Europa da la espalda a refugiados

Continúa el goteo de refugiados sirios en la frontera turca

Mientras el flujo de refugiados de África y el Medio Oriente continúa, países como Italia, Austria y Turquía buscan bloquear el acceso con el apoyo de la Unión Europea. En marzo habrá encuentro de los países europeos en Estambul para definir su política frente a los refugiados.

José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 20 de febrero, 2016.- En las últimas semanas la crisis de los refugiados ha vuelto al primer plano en la política de Europa. Y es que se ha anunciado que el Consejo Europeo tendrá una cumbre el próximo mes de marzo para tratar específicamente la problemática del flujo de refugiados que provienen de países en conflicto del Medio Oriente y de África.

Los últimos gestos de la Unión Europea ha sido la de retroceder en sus políticas de recepción de refugiados. El caso más escandaloso ha sido el de Austria, país que de manera unilateral y sin consultar a los demás miembros del bloque, ha anunciado que solo procesará 80 solicitudes de refugio por día.

La canciller alemana, Angela Merkel, que es la mandataria más influyente de Europa en este momento, ha mostrado su descontento con la postura asumida por Austria. Pero no por el espíritu de la medida, sino porque haya sido tomada sin consenso.

“Queremos un acuerdo de los 28 y proteger las fronteras exteriores y reducir el número de refugiados”, declaró esta semana Merkel, evidenciando que su postura es también la de un “cierra-puertas” a los refugiados.

Dan la espalda

Otro aspecto preocupante es que la postura de Austria no se trate de un hecho aislado. Y es que, más allá de condenarlo, el primer ministro italiano, Matteo Renzi ha pedido no sentenciar a Austria y mirarla con “perspectiva”, producto del gran flujo de refugiados que recibe a diario. Cabe mencionar que Italia es otro de los países que más refugiados recibe, sobre todo de África, y en sus islas del sur.

El encuentro que realizará la Unión Europea para tratar la crisis de los refugiados tendrá lugar en la Estambul, capital de Turquía. Y es que este país es otro de los que mayor oposición ha puesto a la recepción de refugiados.

De hecho, en el último encuentro del bloque en Londres, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, solicitó a Merkel que la Unión Europea dispense más dinero a su país para poder “reducir el flujo de refugiados” que utilizan a Turquía como puerta de ingreso a Europa.

Dato:

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que a diario vienen falleciendo dos niños ahogados en las aguas del mar Meditarráneo en su intento por llegar a Europa.

VIDEO: Campamentos de refugiados sirios erigidos junto a la frontera de Turquía. Muchos podrían no encontrar refugio en Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=Me9Pi37ys68

 

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.