Servicios en comunicación Intercultural

¿Quién provocó el incendio en el Centro de Lima?

Foto: ANDINA/ Andrés Valle

Vecinos y testigos del siniestro culpan a la Policía de haberlo provocado, mientras que desde el Ejecutivo lo descartan. El caso que algunos comparan con un siniestro armado en el año 2000, seguirá en investigación.

Servindi, 20 de enero, 2023.- Un incendio de grandes proporciones arrasó una casona en el Centro Histórico de Lima la noche del 19 de enero, casi al final de la jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Vecinos y testigos del siniestro culpan a la Policía de haberlo provocado, mientras que desde el Ejecutivo lo descartan. El caso seguirá en investigación, afirman las autoridades.

En tanto, hay quienes comparan el siniestro con el incendio del Banco la Nación, en el año 2000 durante la Marcha de los Cuatro Suyos, que luego se supo fue armado por el exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos.

Origen del incendio

Una vecina que se encontraba al momento del incendio denunció que la Policía lo provocó, según un video difundido por el Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“(¿Quiénes han tirado eso?) La Policía. Yo les he rogado que no tiren porque hay niños, no hacen caso. Tiraban tipo chispas y estos son casonas, se prenden rápido”, dijo la mujer.

La misma versión tuvo otra mujer que aparece en el video, así como un hombre que se presentó como hijo de la propietaria del edificio, en otro video difundido por el portal Huanca York Times.

“La Policía, pues, que lanzó las bombas. El Estado me tiene que indemnizar. La Policía lanzó. ¿Quién lanza las bombas lacrimógenas? La gente que protesta no lo hace”, declaró.

Tras estas declaraciones, el ministro del Interior Vicente Romero, afirmó que es falso que el siniestro haya sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la Policía.

“Yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemaduras ni incendios, simplemente el gas es lo que provoca”, indicó en una conferencia de prensa.

Estas declaraciones fueron cuestionadas con videos compartidos en redes sociales, donde se aprecia cómo una bomba lacrimógena prende fuego antes de apagarse.

Además, el científico peruano Modesto Montoya, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Paris-Saclay, explicó desde su cuenta de Twitter, que las bombas lacrimógenas sí podrían causar un incendio.

"Las bombas lacrimógenas emiten micropartículas que interactúan con el oxígeno del ambiente y generan una reacción química exotérmica que calienta el contenedor metálico a temperaturas capaces de incendiar materiales inflamables, como telas, plásticos, etc", dijo.

Investigación y antecedente

El comandante del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, ha señalado que el incendio, ya controlado en mayor medida, será materia de investigación y mientras tanto no puede emitir opinión.

Sin embargo, también declaró que, en sus 48 años como bombero, “no hemos tenido una emergencia que la causa hay asido originada por bomba lacrimógena”, como afirman vecinos y testigos.

Casaretto ha sido nombrado recientemente gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por el ultraderechista Rafael López Aliaga.

Mientras avanzan las investigaciones, por lo pronto ha sido inevitable que ciudadanos y usuarios en redes sociales comparen el reciente siniestro con el incendio de la sede principal del Banco de la Nación, en el Centro de Lima, en el año 2000.
 

Dicho incendio también se produjo durante una marcha, la de los 4 suyos, convocada en rechazo a la tercera reelección de Alberto Fujimori. El saldo aquella vez fue de seis vigilantes muertos.

Luego, el Poder Judicial probaría la participación del exasesor presidencial de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y autoridades del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en el incendio armado.

Todo se había tratado de un plan, con financiamiento incluido, para generar caos, violencia y muerte con el propósito de atribuir los desmanes a los dirigentes de la movilización contra la dictadura.

Por este caso, acusado de autor mediato por la muerte de los seis vigilantes, Montesinos fue sentenciado a 10 años de prisión efectiva, en 2009. ¿Se repitió la historia? Las investigaciones lo dirán.

LA CASA MARCIONELLI: la casona incendiada en el Centro de Lima

Fue propiedad del señor Severino Marcionelli (1870-1957) nacido en Bironico, cantón de Ticino, Suiza. Llegó muy joven al Perú, a los 20 años participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo.

Marcionelli fue un gran empresario incursionó en la minería, siendo dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. Fue fundador de la mina Morococha de la que también se hizo cargo de la organización de su pueblo minero.

Incursionó en el sector agropecuario siendo dueño de la ganadera Uchupata de Huari y en el negocio inmobiliario, siendo presidente de la compañía urbanizadora Jesús María e inversor en la construcción del Hotel Bolívar.

Su gran fortuna económica la destinó a obras de beneficencia, Marcionelli fue miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima, donando 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza. En recuerdo de uno de sus hijos que murió a temprana edad apoyó económicamente la construcción del hospital del niño.

El señor Marcionelli se convirtió en el miembro más importante de la colonia suiza en el Perú, desempeñando el cargo de cónsul honorario de Suiza en Lima. También fue miembro de la Sociedad Helvética, el club Nacional, el Club de la Unión, la compañía de seguros Italia y la Sociedad de Mineria y Petroleo.

De regresó al Perú adquirió junto a su socio, el señor Hanza, un terreno en la calle del Pacae, hoy cuadra 9 del jirón Carabaya, para construir esta hermosa residencia de tres pisos, terminada en el año 1923. En esta casa funcionó la sede del consulado general de Suiza y las oficinas de las empresas agropecuarias y mineras del señor Marcionelli hasta fines de los años 40.

Esta es la historia de la casa Marcionelli, uno de los inmuebles más hermosos de Lima construidos en los años 20 y que fue destruida por el fuego el 19 de enero del 2023. (Juan José Pacheco Ibarra).

Fuente: Rincón de la historia peruena

Te puede interesar

Jornada cívico-popular nacional exige renuncia de Dina Boluarte

Servindi, 19 de enero, 2023.- Una contundente jornada cívico popular nacional se realizó el jueves 19 de enero en Perú exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones para el 2023. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario