Servicios en comunicación Intercultural

México: Corte IDH ordena reabrir caso de defensora asesinada

Foto: José Carlo González / La Jornada

Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado mexicano esclarecer investigaciones sobre la muerte de Digna Ochoa, además de otras medidas de reparación tras la impunidad de su presunto asesinato.

Servindi, 20 de enero, 2022.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) responsabilizó al Estado mexicano por las falencias en la investigación de la muerte de Digna Ochoa, defensora de derechos humanos presuntamente asesinada en 2001.

Mediante una sentencia, el organismo señaló numerosas fallas en el manejo de la escena del crimen, así como en la documentación y en la necropsia médico legal, además de prevalecer un sesgo por estereotipo de género.

Ante la injusticia, ordenó a México continuar las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables de la muerte, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, entre otras medidas.

Asesinato impune

Digna Ochoa y Plácido fue una reconocida defensora de derechos humanos, que representó a personas activistas, indígenas, campesinas y defensoras del ambiente en México.

Integró el equipo de Centro ProDH y participó en la defensa de relevantes casos como la masacre de Aguas Blancas, entre otros.

El 19 de octubre de 2001 fue encontrada sin vida en el despacho de la organización “Servicios Legales de Investigación y Estudios Jurídicos A.C.”, en Ciudad de México.

Según el acta de la Fiscalía Desconcentrada de Cuauhtémoc, se hallaron impactos de proyectil de armas de fuego en el cráneo y en el muslo derecho, además de un hematoma en el muslo izquierdo.

No obstante, el Ministerio Público mexicano no halló las pruebas suficientes para calificar el suceso como un homicidio, inclinándose por la hipótesis de un “suicidio disimulado”.

Ello fue motivado bajo la premisa de que las mujeres de defensoras de derechos humanos sufrían obstáculos adicionales debido a su género, la cual fue defendida por el Tribunal.

Corte IDH comunica sentencia que declara responsable a México por la precaria investigación de la muerte de Digna Ochoa

Sentencia y remediación

El 19 de enero de 2022, la Corte IDH sentenció que la muerte de Digna Ochoa estuvo sesgada desde el principio por la aplicación de estereotipos de género con el objetivo de cuestionar su credibilidad.

A ello sumó que México violó el plazo razonable para la investigación de los hechos y una investigación “absolutamente deficiente” por parte de las autoridades que no permitió esclarecer las circunstancias de la muerte.

En el pronunciamiento se observa la afectación al derecho a la honra y dignidad de la defensora, además de la violación de garantizar su derecho a la vida y  al derecho de verdad para sus familiares.

Ante las diversas fallas señaladas, se ordena al Estado adoptar medidas de reparación, donde figura en primer lugar, continuar investigando la muerte de Digna Ochoa y sancionar a quienes fueron responsables.

Además, exige un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, así como crear un reconocimiento de materia de defensa de derechos con el nombre de “Digna Ochoa y Plácido”.

Entre otras medidas, destaca el pedido de una campaña para reconocer la labor de defensores y defensoras de derechos humanos.

Así como elaborar un plan calendarizado para fortalecer el “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Te puede interesar:

México: Alto impacto de derechos vulnerados por industria energética

Servindi, 14 de enero, 2021.- La industria energética ejerce la mayor cantidad de conflictos en México, afectando masivamente al 96 % de las comunidades registradas para el país. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario