Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep y Midagri firman acuerdos para titular comunidades nativas

Aidesep suscribió acuerdos para garantizar titulación colectiva. Foto: Aidesep

Acuerdos entre Aidesep y entidad adscrita al Midagri buscan garantizar la titulación colectiva, que permitiría mayor protección de comunidades nativas frente a expansión de actividades ilícitas.

Servindi, 20 de enero, 2022.- La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) suscribió acuerdos para garantizar la titulación de las comunidades nativas de la Amazonía.

Como parte del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3), la organización indígena plasmó compromisos en acta con la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sociales (UEGPS).

Esta entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) presentó la reformulación del proyecto, que ahora incluye una estrategia coordinada con organizaciones indígenas y gobiernos regionales a través de Grupos de Trabajo Supervisados (GTS).

Acuerdos por titulación colectiva

Respecto a los acuerdos de la UEGPS, la entidad se comprometió a impulsar la formalización y titulación de las comunidades nativas ubicadas dentro del ámbito del proyecto.

Además acordó evaluar e incorporar los aportes de Aidesep en el Plan de Participación de las Organizaciones Indígenas, así como a solventar los servicios prestados por sus colaboradores.

Por su parte, Aidesep se comprometió a brindar las facilidades para implementar el grupo de trabajo, remitir la información necesaria y designar a quienes acompañarán la ejecución del proyecto de titulación.

Nueva etapa

Como informó Aidesep, el director ejecutivo de la UEGPS indicó que esta nueva etapa ya no contaría con financiamiento externo sino con fondos nacionales.

Con 64 millones de soles, se tiene la meta de titular a 162 comunidades nativas, informó el director de la UEGPS, José Pairazamán.

Por su parte, .Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep, señaló la necesidad de la transparencia en el desarrollo del proceso.

“Queremos mucha claridad y pruebas que demuestren que hay avances reales en el proceso de titulación. Nos interesa saber cómo está el presupuesto, cuáles son las metas y cómo va el proceso”, sostuvo.

Teresita Antazú, dirigenta de Aidesep, enfatizó en la importancia de priorizar la titulación colectiva sobre la individual e incidió en la necesidad de que las mujeres participen en este proceso.

A su vez, Jorge Chauca, presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC), manifestó la importancia de que esta vez sí se cumpla con la titulación.

“Hemos venido a exigir un derecho, no a pedir un favor”, subrayó.

Sostenida lucha

Como se recuerda, las organizaciones indígenas han venido exigiendo la correcta implementación de los proyectos de titulación de sus territorios frente a las crecientes amenazas que enfrentan por la invasión de tierras y la expansión de actividades ilícitas.

Con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto PTRT3 empezó en el 2018 con 80 millones de dólares de presupuesto y buscaba titular a comunidades de cuatro lotes:

  • Lote 1: Cajamarca, Amazonas y San Martín.
  • Lote 2: Junín, Huánuco y Ucayali
  • Lote 3: Apurímac, Cusco y Puno
  • Lote 4: Loreto

Sin embargo, al momento de su paralización, en el 2021, se había gastado la mitad del monto total y solo se había titulado a seis comunidades, mientras que muchas quedaron en el aire.

Con los últimos acuerdos suscritos, las comunidades indígenas de la Amazonía reafirman su trabajo de seguimiento y esperan esta vez sí se cumplan con los acuerdos.

 

Te puede interesar:

Lote 2: indígenas acuerdan con Estado titulación de 53 comunidades

Foto: PCM

Servindi, 19 de noviembre, 2021.- Organizaciones indígenas y el Estado peruano alcanzaron un acuerdo para iniciar el proceso de titulación de 53 comunidades en el Lote 2, que comprende las regiones de Ucayali, Huánuco y Junín. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario