Servicios en comunicación Intercultural

ONU saluda decisión de EE. UU. de regresar al Acuerdo de París

Foto: Reuters

Servindi, 21 de enero, 2021.- Regresar al Acuerdo de París, detener la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y paralizar el financiamiento del muro fronterizo con México son algunas de las decisiones adoptadas por Joe Biden luego de su investidura.

Las decisiones fueron adoptadas el miércoles 21 de enero luego de juramentar como el presidente número 46 de los Estados Unidos de Norteamérica. 

“La democracia ha prevalecido” y "voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense”, aseguró el nuevo mandatario en una ceremonia que comenzó hacia las 11:00 a. m., hora de Washington.

En ella, Joe Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris juramentaron como presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos de Norteamérica.

Según explicó Jen Psaki, secretaria de prensa, las acciones del primer día son solo un fragmento de una serie de movimientos que se avecinan para deshacer las políticas heredadas de Trump.

Biden también anunció la paralización del financiamiento para el muro fronterizo en la frontera con México y echó para atrás la prohibición para viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes.

Compromiso climático

El Acuerdo de París es un compromiso mundial que busca una transición hacia una economía baja en carbono, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Entre los compromisos están tomar acciones para evitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados y disminuir en un 50% la emisión de gases de efecto invernadero a 2030 en el planeta.

En 2017 Donald Trump pidió que Estados Unidos fuera removido del acuerdo, lo que por razones administrativas y protocolares recién se materializó formalmente en noviembre de 2020. 

Tras la firma de la orden ejecutiva, Biden enviará una carta a las ONU expresando la intención de unirse nuevamente al Acuerdo de París, como primer paso protocolar para retomar la membresía, lo que tomará 30 días para que se formalice.

Cabe recordar que Donald Trump argumentaba que dicho acuerdo perjudicaba económicamente a los Estados Unidos y que podía costarle el trabajo a 2,5 millones de estadounidenses en 2025.

Cumplir los acuerdos de París le costarían en los próximos 10 años tres billones de dólares y 6,5 millones de empleos, lo que limitaría la productividad de sectores como la industria automovilística y la explotación de carbón.

A pesar de las evidencias científicas Donald Trump negó creer en el cambio climático y se atrevió a sugerir que era un concepto creado por los chinos para imponerse competitivamente a los Estados Unidos.

"Tiempo de sanar, de reconstruir"

Otra de las decisiones de Joe Biden fue detener la salida de EE. UU. de la OMS y designar al Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, como cabeza de la delegación estadounidense.

Su primer mandato fue imponer el uso de tapabocas en la propiedad federal, lo cual es un punto clave en la forma de combatir la pandemia del coronavirus, la cual fue minimizada por el expresidente Trump.

Además, designó un coordinador de respuesta a la covid-19 que tendrá como tarea revisar los esfuerzos de la Casa Blanca para repartir las vacunas y los suministros médicos.

‘’Tiempo de sanar, de reconstruir’’: así es la primera pieza oficial de Joe Biden como presidente de EE. UU.

Naciones Unidas saluda decisiones de Biden

El Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres saludó la orden firmada por el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para reincorporar el país al Acuerdo de París.

En un comunicado, Guterres aseguró que, tras la Cumbre de Ambición Climática del 2020, los países responsables de producir la mitad del carbono mundial se comprometieron con lograr la neutralidad de sus emisiones en las próximas décadas.

Con la intención expresada por el presidente Biden se cubrirían dos tercios de las emisiones mundiales de carbono, precisó Guterres.

Aún así, dijo, queda un largo camino por recorrer debido a que la crisis climática continúa empeorando y se acaba el tiempo para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados.

“Esperamos el liderazgo de EE. UU. en la aceleración de los esfuerzos globales hacia las cero emisiones netas, incluyendo la presentación de una nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional con objetivos ambiciosos para 2030" dijo Guterres.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los pueblos Indios Indigenas Originarios Campesinos de Kollasuyu Bolivia, Apoyamos que el Presidente de EEUU, Joe Biden, este de acuerdo de luchar contra el Cambio Climatico. y la ONU promueva. NO mas contaminacion de las emperesas Multinacionales, a la Madre Tierra. Pachamama.

Añadir nuevo comentario