Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán Congreso en homenaje a Aníbal Quijano

Servindi, 20 de enero, 2019.- Un gran evento internacional rendirá homenaje al sociólogo peruano Aníbal Quijano Obregón por su gran aporte a la comprensión revolucionaria de nuestro mundo social.

El Congreso – Homenaje se denomina: Aníbal Quijano: Descolonialidad del Poder Hoy. El compromiso de un legado. La publicación del programa de mesas de trabajo se realizará el 20 de abril.

El certamen es convocado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, de la Universidad Ricardo Palma.

El evento contará con la participación de intérpretes y amigos de Quijano como Walter Mignolo, Rita Segato, Ángel Quintero, José Bengoa, Catherine Walsh y César Germaná.

Asimismo, Edgardo Lander, Narda Henríquez, Agustín Lao-Montes, Julio Mejía, Carolina Ortiz, Danilo Assis Clímaco entre otros.

Mesas de trabajo

  • El evento se organizará en mesas de trabajo como las siguientes:
  • Los movimientos de la sociedad y los nuevos horizontes de sentido históricos
  • La heterogeneidad histórico-estructural del poder
  • Naturaleza y colonialidad climática
  • Economía popular, reciprocidad y bien vivir
  • Feminismos descoloniales
  • Educación, pluriversidad y des/colonialidad del poder
  • De lo cholo a la colonialidad del poder: el concepto de raza en Aníbal Quijano
  • La des/colonialidad del poder y el arte
  • Un fantasma recorre el mundo: Marx y Mariátegui y la des/colonialidad del poder

Envío de ponencias:

Los organizadores invitan a la comunidad nacional e internacional a presentar ponencias en las mesas de trabajo arriba indicadas.

Para ello, deben enviar resúmenes de un máximo de una carilla, hasta el 15 de febrero, dirigidas al correo: [email protected]

En el resumen deben indicar el título de la ponencia, nombre del autor/res, mesa de trabajo preferente o sugerir otras no mencionadas, filiación institucional y correo electrónico.

La publicación de las ponencias seleccionadas para el Congreso-Homenaje serán dadas a conocer el 10 de marzo. La recepción de las ponencias completas será hasta el 15 de abril.

Aporte de Aníbal Quijano

Quijano falleció el 31 de mayo a los 90 años de edad y es recordado por ser el impulsor de la Teoría de la Colonialidad del Poder.

Su pensamiento ha inspirado numerosos proyectos intelectuales transformando y abriendo líneas de investigación sobre América Latina.

Entre ellas, el patrón de poder capitalista/colonial, los movimientos de la sociedad, el arte y la literatura.

Como lo destaca sociólogo Roberto Espinoza, Quijano fue mucho más que un sociólogo e intelectual. Fue un "rebelde permanente y animador de otras rebeldías y herejías".

Quijano fue profesor de la Universidad Nacional de San Marcos y trabajó en universidades internacionales como la Universidad de Binghamton, en New York, en Estados Unidos.

Además, fundó la cátedra "América Latina y la Colonialidad del Poder", en la Universidad Ricardo Palma.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un merecido homenaje a Aníbal Quijano Obregón, quién desde la distancia, ausencia nos une en los saberes y conocimientos de su legado como es la Teoría de la Colonialidad del Poder!
Gracias a la Facultada de CCSS de la UNMSM!

Excelente iniciativa que comparto desde Canadà para un investigador peruano de Gran Talla Humanista, Ética y Cognoscitiva.

Añadir nuevo comentario