Servicios en comunicación Intercultural

Gobierno se dispara a los pies: despide a funcionario clave contra la tala ilegal

Incautación de madera en Loreto. Foto: Andina

 

- Rolando Navarro Gómez deja el cargo cuando aún le quedaban por lo menos dos meses para continuar en el puesto según ley. 

Servindi, 20 de enero, 2016.- En noviembre último tuvo un papel crucial en la incautación de 1312 metros cúbicos de madera de origen ilegal que tenía como destino Estados Unidos y México. Impulsó alrededor de dos mil 500 acciones de supervisión desde su cargo de Presidente Ejecutivo del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), y, sin embargo, acaba de ser despedido. 

Rolando Navarro Gómez fue cesado de su cargo el viernes último. Para hacerlo oficial, el Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la cual el Osinfor está adscrito, emitió la Resolución Suprema N° 011-2016-PCM, la cual no precisa las razones de su destitución. 

El mismo día, enterado de su separación, Navarro envió, vía correo electrónico, un mensaje de agradecimiento a sus colegas y amigos, en el que reconoce parte de todo lo conseguido en tres años y nueve meses de trabajo. 

Y es que Navarro asumió funciones el 22 de marzo de 2012. Es decir, no cumplía aún con los cuatro años que la ley que creó el Osinfor (Decreto Legislativo Nº 1085), establece para que una persona pueda estar en el cargo. 

Ante todo ello, organizaciones ambientalistas internacionales han acusado al Gobierno de ceder a la presión de la "millonaria industria maderera".

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) sostuvo a través de un comunicado que "en vez de enfrentar la desenfrenada tala ilegal en el país, el Gobierno peruano ha preferido silenciar a Navarro”.

Julia Urrunaga, directora en Perú de la EIA, precisó que "al despedir a este valioso funcionario público, parece que el presidente (Ollanta) Humala está intentando enviar un mensaje a todos los demás funcionarios para que no intenten detener a la mafia de tala ilegal".

Por su parte, José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que el Ejecutivo tiene que explicar esta destitución

En ese sentido, consideró que el momento del cese en el cargo de Navarro Gómez despierta sospechas por la cercanía con el operativo que, a fines de noviembre pasado, inmovilizó 1312 metros cúbicos de madera ilegal, valorizados en 1.6 millones de soles, y que tenía como destino el extranjero.

En dicho operativo participó la oficina de Navarro junto a la Interpol y a la Organización Mundial de Aduanas. También estuvieron otras dependencias estatales como la Sunat, por ejemplo. 

"El remover al funcionario a cargo sin dar explicaciones envía el peor de los mensajes", advirtió Capella. 

Mucho por hacer

"Junto al valeroso y calificado equipo de funcionarios y colaboradores del OSINFOR, hemos tenido el orgullo y satisfacción de haber cumplido con hechos concretos nuestro compromiso de contribuir al manejo responsable de los bosques para el beneficio de las generaciones presentes y futuras", escribió Navarro en su mensaje de despedida. 

"Aún falta mucho por hacer, pero se han sentado fuertes bases a través de diversos líderes de opinión y organizaciones que cuentan con personal calificado y comprometido, para continuar batallando por un aprovechamiento y comercio legal de nuestros recursos forestales, que nos beneficie a todos y sin impunidad para los ilegales."

Finalmente, sostuvo que desde donde se encuentre seguirá apoyando a quienes fueron parte de su equipo. 

Según la Resolución que cesa en el cargo a Navarro, su puesto lo ocupa hoy de manera interina, el economista Máximo Salazar Rojas. Cabe precisar que Salazar tiene el cargo de Secretario General de la institución, por lo que se encontraría realizando una doble función. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

seria bueno preguntar q logros especificos tienen porque la institucionalidad forestal se ha debilitado gracias a profesionales que se mueven de acuerdo a los grandes intereses caso OSINFOR q lo unico q hizo fue iniciar procesos administrativos de caducidad sin cumplir su rol de supervisor en el campo a pesar d elos sueldos que se pagan solo hacen labor de oficina

Añadir nuevo comentario