Servicios en comunicación Intercultural

Convocan a III Cumbre Continental de Comunicación Indígena en Bolivia

Servindi, 20 de enero, 2016.- Bolivia oficializó la realización de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, del 14 al 18 de noviembre de este año. El evento reunirá a medios de comunicación indígena, periodistas de la región y representantes de organizaciones sociales. 

El encuentro se realizará a tres años de su última edición. La primera se celebró el 2010 en Colombia, en el departamento del Cauca, y la segunda, el 2013 en la ciudad de Oaxaca, México.

En consecuencia con lo acordado durante la II Cumbre Continental, Bolivia se confirmó como la sede para esta nueva edición.

Por ello, del 17 al 20 de setiembre de 2014, se realizó la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena en la ciudad de La Paz, como primer evento preparatorio. Luego, los días 27 y 28 de julio de 2015, se llevó a cabo la Reunión Internacional Preparatoria de la III Cumbre.

La cita continental tiene como fin fortalecer los procesos de lucha de las naciones y pueblos indígenas hacia la constitución de un Sistema de Comunicación Continental, cumpliendo con los acuerdos alcanzados en las ediciones anteriores.

Se discutirá sobre situación de comunicación indígena

Los asistentes discutirán ocho ejes temáticos sobre la situación actual de la comunicación indígena en América o Abya Yala. 

Estos ejes son: Principios y retos de la comunicación indígena para la descolonización, interculturalidad y Buen Vivir, Legislación marco legal, derecho a la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación, Plan continental de formación integral en comunicación (Escuela itinerante) y Estrategias de incidencia y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el Buen Vivir de los pueblos indígenas.

De igual modo, Equidad de género en la comunicación indígena (Dualidad/complementariedad), Soberanía y desafío tecnológico, Desafíos de la comunicación transformadora e intercultural como herramienta contra hegemónica y de lucha de los pueblos indígenas del gran Abya Yala y La comunicación indígena para la defensa de la madre tierra, la autonomía y los derechos indígenas.

Estos ejes se dieron a conocer el viernes último en una conferencia de prensa en la que participó el Comité Nacional Preparatorio de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Conforman dicho comité, las cinco organizaciones del Pacto de Unidad: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). 

Este grupo trabaja en coordinación con el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que se debe hacer para participar en la cumbre?

Podrían brindarme número y correo de los coordinadores logísticos por favor

Añadir nuevo comentario