Servicios en comunicación Intercultural

Muertos en protestas aumentan, pero clamor por elecciones persiste

Foto: ORAU Oficial

Hasta la mañana de este 19 de diciembre, 25 personas habían fallecido en el contexto de las protestas; pero por la tarde, se conoció del deceso de otra persona, en Arequipa.

Servindi, 19 de diciembre, 2022.- Las manifestaciones en Perú por el adelanto de las elecciones generales continúan pese a los 25 muertos ya registrados en protestas y algunos anuncios por parte de autoridades.

La principal demanda sigue en manos del Congreso, que este 20 de diciembre verá la reconsideración a la votación donde rechazó el proyecto para adelantar las elecciones al 2023.

Por tal motivo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recordó hoy al Parlamento que debe cumplir con aprobar el adelanto de elecciones al 2023 para que cese la violencia.

“Reiteramos nuestra posición, que el adelanto de elecciones se realice en 2023 y el recorte del mandato presidencial se dé en ese mismo plazo, como una salida efectiva a la crisis política”, indicaron.

Protestas y muertes

La exigencia también se mantiene en las calles, adonde manifestantes de diversas regiones del país salieron a marchar por decimotercer día consecutivo para exigir el adelanto de los comicios.

Las movilizaciones se reportan en Ucayali, donde el Comando de Lucha de los Pueblos Indígenas recorre las calles de Pucallpa, pidiendo el cierre del Congreso y elecciones generales.
 

Foto: ORAU Oficial

Así como en Cusco, Lima y Arequipa. En esta última región, la Fiscalía confirmó el deceso de una persona a causa de los enfrentamientos con la Policía, la tarde de este lunes 19 de diciembre.

Hasta la mañana de este lunes, 25 personas habían perdido la vida en el contexto de las protestas: 9 en Ayacucho, 6 en Apurímac, 3 en La Libertad, 3 en Junín, 3 en Cusco y 1 en Arequipa.

Esto, según un reporte del Ministerio de Salud actualizado a las 8:00 a. m. que también dio cuenta de que 62 personas se mantenían hospitalizadas y otras 295 fueron dadas de alta.
 

Reporte de personas fallecidas en contexto de protestas: arriba (por regiones) y abajo (por nombre de cada víctima). Foto: Minsa
 

Cambios e investigación

La noche del domingo 18 de diciembre la presidenta Dina Boluarte reiteró en diversas entrevistas con la prensa que lamentaba la muerte de ciudadanos y anunció medidas para afrontar la crisis.

Dijo que haría algunos cambios en su gabinete ministerial, empezando por el premier Pedro Angulo. El nuevo primer ministro, a quien se conocerá el martes, es alguien que conoce “el Perú profundo”, adelantó.

Sobre las muertes en protestas, indicó que viene coordinando con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que sea el fuero militar, y no el ordinario, el que investigue estos decesos.
 

Boluarte ofreció entrevistas a cuatro canales de televisión el domingo 18 de diciembre. Aquí en el set de Cuarto Poder. Foto: Internet

Este anuncio ha causado polémica pues, según especialistas, contravendría lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y la Corte Suprema de Justicia.

El abogado del IDL, Carlos Rivera, dijo que la Corte Suprema resolvió en 2004 que las violaciones de derechos humanos son competencia exclusiva de la justicia común (Fiscalía y Poder Judicial).

Mientras que la abogada Úrsula Indacochea, advirtió que, de proceder la investigación en fuero militar, habría consecuencias para el Estado peruano.

“Al llevarlas al fuero militar, Perú violaría derecho al juez competente. Lo contrario generará responsabilidad internacional”, dijo.

 

Te puede interesar:

Breve análisis de la situación política en Perú, por Jorge Agurto

19 de diciembre, 2022.- José Carlos Mariátegui La Chira escribió un brillante artículo titulado “La crisis de la democracia”, publicado en la revista “Mundial” el 14 de Noviembre de 1925. De este texto rescato una cita muy oportuna para el momento actual. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El crimen de estado sigue patente en la actualidad...la falsa diplomacia también...

Añadir nuevo comentario