Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas piden a org. internacionales actuar frente a violencia en Perú

Pueblos indígenas de nueve países de la cuenca amazónica piden también al Estado peruano cesar la represión contra manifestantes y escuchar sus demandas.

Servindi, 19 de diciembre, 2022.- La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) exhortó a los organismos internacionales a actuar frente a los actos de violencia en Perú.

En un pronunciamiento, piden también al Estado peruano el cese de la represión brutal contra manifestantes y que escuche y respete las demandas ciudadanas de convocatoria excepcional a elecciones generales.

La violencia, recordaron, se viene dando en un contexto en que el Gobierno ha restringido y suspendido el ejercicio de algunos derechos al declarar el estado de emergencia nacional por 30 días.

Además de la estigmatización a manifestantes, a quienes vienen tildando “como personas cercanas a terroristas” y contra quienes funcionarios hacen “pedidos de represión violenta”.

“Resultado de esto, hasta el momento se reportan 27 fallecidos en el marco de la protesta, y cientos de personas heridas durante las manifestaciones”, apunta la organización indígena.

Frente a ello, también exhortan al Estado peruano a investigar de forma imparcial las violaciones de derechos humanos y las muertes dadas a conocer en medio de las protestas.

Mientras que a los organismos internacionales les piden su “urgente intervención” y “solidaridad internacional” pues “la vida de nuestros hermanos está en peligro”.

“Desde la COICA insistimos a los organismos internacionales que vigilen lo actos de violencia que están ocurriendo en Perú y que continúen los esfuerzos para definir una misión de visita al país”, añadieron.

La COICA representa a más de 500 pueblos indígenas de nueve países de la cuenca amazónica, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Perú.

 

Te puede interesar:

CIDH condena aumento de la violencia y visitará el Perú

Servindi, 18 de diciembre, 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el incremento de la violencia en Perú y anuncia su visita técnica desde el lunes 19 de diciembre, la cual preparará una visita de trabajo en enero de 2013. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario