Servicios en comunicación Intercultural

Cumbre de Jóvenes Activistas rescata alternativas de cambio

El evento se realizó en Suiza. Entre los proyectos reconocidos está el de un peruano. Foto: Activists Summit/Twitter

Evento de la ONU destacó las propuestas de jóvenes para combatir algunos de los principales retos que afectan el mundo.

Servindi, 19 de noviembre, 2021.- Este jueves 18 de noviembre, se realizó la Cumbre de Jóvenes Activistas (Young Activists Summit – YAS) de la ONU en Ginebra, Suiza.

Bajo el lema “Nuevas generación, Nuevas soluciones”, el encuentro reconoció las propuestas de jóvenes de distintas regiones del planeta, quienes han propuesto alternativas para construir un mundo más sostenible e igualitario.

“La juventud nos brinda una idea del enorme potencial que su activismo puede tener como fuerza para un cambio transformador”, sostuvo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

A su vez, Bachellet recordó que los jóvenes activistas enfrentan situaciones de riesgo por su labor, por lo que se busca abordar su protección en nuevos mecanismos de defensa de derechos.

El evento, dirigido por la encargada de comunicaciones de la ONU, Melissa Fleming, también contó con un mensaje de aliento de la actriz Angelina Jolie hacia la juventud.

Propuestas de cambio

Enfocado en soluciones vinculadas al medio ambiente, paz y derechos humanos, el evento congregó a cientos de jóvenes activistas de todo el mundo.

Entre las propuestas reconocidas, estuvo la de la keniata Stacy Adhiambo Owino, quien desarrolló una aplicación para prevenir la mutilación genital femenina, una práctica que se mantiene realizando en su país a pesar de ser ilegal.

También se encuentra la innovación de la estadounidense Gitanjali Rao, desarrolló una aplicación que hace reconsiderar mensajes hirientes o de acoso en las redes a través de un corrector inteligente.

Lual Mayen, refugiado de Sudán del Sur, quien creó un videojuego que busca generar conciencia y empatía sobre la situación de los refugiados.

Otro proyecto premiado fue el del francés Titouan Bernicot, fundador del movimiento global Coral Gardners, que busca salvar los arrecifes mediante la recolección de los ‘super corales’, más resistentes a los efectos del cambio climático en los océanos.

Centrado en la recuperación del ambiente, el peruano José Quisocala compartió su propuesta llamada ‘Green Bank’, un banco que genera ingresos a través del reciclaje de residuos.

Finalmente, Louise Mabulo fue reconocido por su proyecto “The Cacao Project”, una propuesta de agricultura sostenible en Filipinas.

 

Te puede interesar:

Activismo juvenil lidera una guerra contra el viejo orden mundial

Foto: Amnistía Internacional

Pressenza, 25 de febrero, 2020.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el futuro de las siguientes generaciones. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario