Servicios en comunicación Intercultural

Wampís denuncian a ronderos por permitir tala ilegal en sus territorios

Foto: Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís

Piden que rondas sean destituidas de la organización que los agrupa y alertaron que, aunque han informado de los hechos a la Fiscalía, aún no reciben respuesta.

Servindi, 19 de noviembre, 2020.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) denunció a un grupo de ronderos campesinos por avalar la tala y comercialización ilegal de madera en su territorio.

En un llamado a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas Nativas del Perú (CONARC), alertaron que se trata de ronderos asentados en la Poza y Unanga, del distrito de Río Santiago, en Condorcanqui, región Amazonas.

En esa línea, solicitaron a la CONARC la destitución de estas rondas campesinas debido a que “están contribuyendo a la destrucción de los bosques de un territorio que no les pertenece”.

Asimismo, señalaron que, pese a haber informado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Amazonas sobre estas actividades ilegales, a la fecha no han recibido ninguna respuesta.

En su denuncia, la GTANW adjunta un documento donde las rondas acusadas autorizan a Alfredo García Rezabala, propietario de la empresa Baltrans, procedente de Ecuador, para realizar actividades de extracción de madera a la altura de las comunidades de bajo Santiago.

En dicho documento también se lee un pedido de los ronderos a las autoridades del distrito del río Santiago, para que permitan la actividad maderera de la empresa mencionada en la zona.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy enemigo de la ilegalidad, hasta ahi estamos bien, pero asi como Nacion Wampis interviene en la tala ilegal porque no busca una forma de ayudar a su gente a salir de la pobreza, desde mi punto vista seria como "tumba un árbol pero planta 10 arboles" si la poblacion wampis no tiene un ongreso economico y las organizaciones solo se gastan la millonada de plata en capacitaciones, tallefes, viajes, etc etc y no hay nada que el pueblo wampis se beneficie de esas organizaciones. Esta bien que se de talleres, pero pensemos en los niños, a caso no comer? ellos quieren una mejor educacion, vestirse bien y comer bien pero si no hay plata, si no hay ni obras, proyectos en las comunidades como. No hay ni mercado no es que wampis sea ocioso, que nuesras autoridades nos han lavado la mente de cuidar el medio ambiente que por lo bajo ellos se ha llenado el bolsillo viajando a otros paises y sus hijos de ellos son profesionales y de su gente?????? por eso es que la poblacion wampis seguira talando la topa, ellos necesitan comer, necesitan educar a sus hijos, necesitan vestirse. etc etc

Añadir nuevo comentario