Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Militar mata a dos menores durante operativo contra la covid-19

Agente militar fue retirado del cargo. La CIDH, por su parte, exige que se realice una investigación de inmediato y se sancione a los responsables.

Servindi, 19 de noviembre, 2020.- Un militar acabo con la vida de dos menores de edad al dispararles en medio de un operativo de control de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, en el sur de Colombia.

Los menores identificados como Joselino Irua (14) y Emerson Dussan (16) se encontraban reunidos junto a otras personas, desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo alcohol, informó el Ministerio de Defensa.

Tras lo ocurrido, la institución informó que el soldado fue retirado de sus funciones y el Ejercito confirmó que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Operativo mortal

El hecho ocurrió la noche del domingo 15 de noviembre en la vereda Palmar, de San Agustín, en el departamento de Huila, informó Infobae.

En el lugar, diversas personas, entre ellos los menores Joselino Irua y Emerson Dussan, se encontraban reunidas en las cantinas, desatendiendo las medidas restrictivas que rigen en el país.

Por esa razón, varios soldados llegaron al lugar, pero lejos de generar un control, “la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles”, indicó el Ministerio de Defensa.

Fue en ese momento, en una “decisión individual”, según la entidad, que el soldado habría accionado su arma de dotación en contra de los menores, causándoles heridas graves y, su posterior deceso.

Militar acusado de disparar contra menores fue retirado del cargo. Foto: AFP

Lamentan y repudian muertes

Tras conocer el hecho, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, lamentó la muerte de los jóvenes.

“Nos duele que jóvenes colombianos mueran en las circunstancias en las que murieron estos dos jóvenes colombianos, queremos por lo tanto solidarizarnos con las familias”, indicó.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su repudio por el “asesinato” de ambos jóvenes y llamó a las autoridades a investigar y reparar a las víctimas.

“La CIDH insta a Colombia a investigar pronta y diligentemente estos hechos, sancionar a los responsables y garantizar la reparación integral de las víctimas. Asimismo, urge al Estado a prevenir toda forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, señalaron mediante un tuit.

En tanto, el Ministerio de Defensa, informó que, además de retirar al soldado que habría disparado a los menores, impartirá instrucciones para que las tropas del Ejército Nacional vuelvan a ser capacitadas en el manejo de armas.

Ello, con el fin de garantizar que su desempeño como militares se dé respetando los derechos humanos.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que las fuerzas públicas de Colombia se ven envueltas en polémicas por el abuso de fuerza.

El 9 de setiembre de este año, dos policías fueron grabados mientras golpeaban brutalmente a un hombre de 43, que murió posteriormente.

El hecho desató una ola de protestas contra puestos policiales en Bogotá y sus alrededores: 13 personas murieron por disparos y al menos 35 efectivos están siendo investigados por disparar contra los manifestantes.

Días después, el 24 de setiembre, una mujer transexual murió por un disparo de un militar, mientras se desplaza con su pareja en un vehículo.

El militar, según información oficial, realizaba “labores de control” en el departamento del Cauca, al sur de Colombia.

• Con información de: Infobae

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario