Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: 7 de cada 10 niños indígenas sufre de desnutrición

Foto: PrensaLibre.com

Servindi, 19 de noviembre, 2019.- La organización internacional de cooperación Oxfam Intermón denunció que 7 de cada 10 niños menores de 5 años situados en las zonas rurales e indígenas de Guatemala, sufren de desnutrición crónica, un problema que a nivel nacional afecta al 46,5% del total de niños menores de esa edad.

Con motivo del Día Internacional del Niño y la Niña (20 de noviembre), la Oenegé alertó sobre la situación grave que atraviesa Guatemala, país que —según informó— cuenta con la tasa más alta de desnutrición crónica de Latinoamérica y la sexta más alta del mundo.

«El aumento de la desnutrición en niños está causado por el empeoramiento de la crisis climática, ya que es más difícil cultivar alimentos frente a la falta de lluvias y las sequías más intensas», explicó el responsable del Programa Humanitario de Oxfam en Guatemala, Ivan Aguilar a La Vanguardia.

Precisamente, a menos de un mes de realizarse la Conferencia del Cambio Climático del 2019 de las Naciones Unidas (COP25), el medio periodístico informó que, en los últimos cuatro años, la productividad en las cosechas de Guatemala se ha visto afectada en un 80% a raíz de los cambios en los patrones de lluvia.

El problema en la producción ha dejado a la fecha 1,3 millones de personas en un estado de vulnerabilidad alimentaria; una cifra alarmante si se considera que el año pasado 137 menores murieron por desnutrición aguda y que en lo que va del 2019, el Ministerio de Salud de Guatemala ya ha identificado a 13.591 menores de 5 años con la misma afectación.

Ivan Aguilar también cuestionó que el gobierno de Guatemala destine más presupuesto al sector militar que a enfrentar los problemas de salud que afronta el país. Según indicó, en el presente año el gobierno ha asignado 332,7 millones de euros al Ministerio de Defensa; mientras que la prevención de la desnutrición crónica cuenta con 183,3 millones.

«En Guatemala vivimos una emergencia alimentaria permanente y no se prioriza lo importante: se hace más gasto militar que inversión en gasto social para combatir el hambre», advirtió el representante de Oxfam.

La Oenegé que inició en el 2012 con sus programas de ayuda humanitaria en Guatemala, estima que, para fomentar los servicios básicos que combatan la desnutrición, el Estado debe aumentar la inversión a 1,3 de euros por niño al día.

Puedes leer la nota completa en el siguiente enlace:

https://www.lavanguardia.com/vida/20191118/471723028597/oxfam-denuncia-que-la-mitad-de-ninos-en-guatemala-sufren-desnutricion.html

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario