Servicios en comunicación Intercultural

¿Está garantizada la libertad de expresión en Internet?

Crédito: Confidencial Colombia

Servindi, 19 de noviembre, 2019.- Cuando una persona usa un buscador para obtener alguna información es muy probable que solo revise los primeros resultados. ¿Quiénes estan detrás de estos resultados? ¿existe un sesgo predeterminado que privilegia cierta información y margina otras? ¿el Internet garantiza la libertad de información y expresión o existen filtros que restringen nuestras libertades?

Esta es una interrogante válida que plantea enfrentar el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) que propone debatir la necesidad de una regulación progesiva y democráticas de las grandes plataformas para garantizar la libertad de expresión en Internet.

En alianza con otras instituciones, advierte la creciente intervención de plataformas de Internet que actuán como intermediarios en la selección de los contenidos en línea, ya sea en las redes sociales y en las plataformas de búsqueda.

Mediante la adopción de términos de servicio –la letra chiquita que se firma muchas veces sin leer– y políticas empresariales de moderación, las grandes corporaciones regulan de forma privada espacios públicos esenciales para la deliberación democrática y el ejercicio de derechos fundamentales.

Este "control privado" concentrado en pocas empresas es uno de los principales desafíos para la próxima década y una amenaza a la libertad de expresión alertan los Relatores para la Libertad de Expresión en una declaración conjunta.

La Declaración Conjunta del vigésimo aniversario: desafios para la Libertad de Expresión en la próxima década identifica tres importantes retos: a) creación de un ambiente que permita el ejercicio de la libertad de expresión, b) consolidación y mantenimiento de un servicio de internet libre, abierto e inclusivo, y c) control privado como amenaza a la libertad de expresión.

La propuesta de OBSERVACOM toma en cuenta las asimetrías existentes y busca ser compatible con los estándares internacionales de derechos humanos.

Ni autoregulacion corportiva ni regulación autoritaria

Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, estuvo en Lima, Perú, invitado por la Fundación Friedrich Ebert, y compartió la naturaleza de la propuesta que busca superar el riesgo de una regulación deficiente e ineficaz.

Por un lado, se cuestiona la validez de la "autorregulacion corporativa" como suficiente, pero también se toma distancia de los riesgos que conlleva una regulación autoritaria o excesiva.

Se propone la búsqueda de un tercer camino basado en el principio de "regulación pregresiva" que propicie un entorno normtivo adecuado y que incluya mecanismos de auto-regulación, co-regulación y regulación pública, de acuerdo a las diversas realidades específicas.

En tal sentido, no propone una legislación rígida sobre los contenidos y la moderación sino que establece una serie de condiciones para que no se violenten derechos fundamentales de los usuarios.

Una regulación democrática y equilibrada también debería proteger a las plataformas de las presiones ilegitimas de los gobiernos y otros actores.

La propuesta viene siendo difundida desde el portal de OBSERVACOM y los promotores invitan a enviar aportes y sugerencias así como adherirse mediante firmas de instituciones que actúan sbre el tema en América Latina.

Acceda al documento:

Acceda a la consulta del documento:

Dato: OBSERVACOM es una iniciativa de la Fundación Libertis, un think tank regional sin fines de lucro, profesional e independiente, integrada por expertos e investigadores de la comunicación comprometida con la protección y la promoción de la democracia, la diversidad cultural, los derechos humanos y la libertad de expresión en la región.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario