Servicios en comunicación Intercultural

“Guardianes del Bosque”: estrenarán documental sobre el pueblo Maijuna

Escenas de la película 'Guardianes del bosque'. Foto: ANDINA/Difusión

Documental que reflexiona sobre la resistencia del pueblo Maijuna de Loreto se proyectará en el Ministerio de Cultura el próximo 26 de octubre.

Servindi, 19 de octubre, 2022.- El documental “Guardianes del Bosque” del pueblo Maijuna será proyectado en calidad de estreno en el Salón de Los Incas del Ministerio de Cultura (Mincul) el 26 de octubre a las 10:00 a.m.

Este documental reflexiona sobre la resistencia del pueblo Maijuna ante amenazas pasadas, así como la incertidumbre a futuro que les provoca la construcción de una carretera que atravesará su territorio ancestral.

La proyección estará acompañada por un panel indígena que analizará desde diferentes miradas el documental y el proyecto de carretera Bellavista- Mazan- Salvador- El Estrecho.

Esta proyección es organizada por la Federación de Comunidades Nativas Maijuna (FECONAMAI) y la ONG OnePlanet que trabajan desde el 2004 para conservar la integralidad y sostenibilidad de las tierras ancestrales Maijuna.

Así como para conservar la rica cultura tradicional y mejorar las capacidades para la organización comunitaria de las cuatro comunidades que tiene este pueblo indígena, uno de los más pequeños y amenazados de la región Loreto.

Cabe señalar que la sede del Ministerio de Cultura donde se realizará la proyección del documental está ubicada en la Avenida Javier Prado Este 2455, distrito de San Borja, Lima.

Sobre el documental

“Guardianes del Bosque” es un documental premiado que cuenta la inspiradora historia del grupo indígena Maijuna de la Amazonía peruana y su lucha por sus tierras ancestrales biológicamente ricas y su supervivencia cultural.

Esta producción se realizó en alianza entre la FECONAMAI y la ONG OnePlanet, mediante un proceso de cine comunitario que duró siete años.

Fue rodado en territorio ancestral maijuna, específicamente en la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari, en la Amazonía peruana, recogiendo las voces y sentires del pueblo.

Este documental, que tuvo como responsable en la producción a Michael Gilmore, busca llamar la atención acerca de lo que sucedió y lo que ocurre en la actualidad en las tierras ancestrales de este pueblo.

El mensaje de esta cinta es “finalmente de esperanza y de resiliencia que será de interés del público nacional e internacional”, le dijo Gilmore a la agencia Andina.

 

Te puede interesar:

Libro: “La guerra interna entre los Ashaninka y Nomatsiguenga”

Servindi, 18 de octubre de 2022.- El viernes 21 de octubre a las 12:00 a.m. se presentará el libro “La guerra interna entre los Ashaninka y Nomatsiguenga de la Selva Central del Perú” estudio de antropología de la violencia y muestra fotográfica de Mariella Villasante Cervello. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario