Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia presenta guía sobre salud intercultural para tiempos de COVID-19

Foto: Servicio Departamental de Salud La Paz

Las prácticas ancestrales se han convertido en protagonistas durante la lucha contra el coronavirus. La nueva cartilla presenta una lista de plantas medicinales que ayudan a curar los síntomas más frecuentes de la COVID-19. Además, comparte testimonios y conocimientos de pacientes que combatieron la enfermedad. ​

Servindi, 20 de octubre, 2020.- Con el objetivo de brindar información oportuna que ayude a frenar los efectos del coronavirus, nace la cartilla Salud intercultural para tiempos de COVID-19 que recopila testimonios y conocimientos de pacientes que combatieron la enfermedad gracias al uso de plantas medicinales y tratamientos farmacéuticos.

La cartilla cuenta con un enfoque intercultural, porque revela la relación entre el saber ancestral y saber el moderno. Las historias que se presentan en la guía son sobre familias de Alto y Central Tacagua del Distrito 5, en Bolivia.

El material ha sido producido por el Centro Alternativo de Desarrollo Integral Inti Watana en el marco del Programa Regional Andino Perú-Bolivia, financiado por el Ministerio de Cooperación Alemana y Terre des hommes.

Salud intercultural para tiempos de COVID-19 muestra la visión aymara acerca de la enfermedad, así como la visión médica. También presenta a una lista de plantas medicinales que ayudan a curar los síntomas más frecuentes del coronavirus.

Además, expone una serie de jarabes elaborados con las plantas naturales, estos han sido recuperados de prácticas y saberes comunitarios. Asimismo, el material comparte los cuidados básicos poscoronavirus.

El regreso de las prácticas ancestrales

En la cosmovisión andina existe una relación equivalente entre seres humanos, deidades y la Pachamama, pues todo tiene vida y todos son sujetos.

El especialista en interculturalidad Grimaldo Rengifo considera que desde la mirada andina el virus también merece respeto, porque es un sujeto.

“Al virus se le recibe, luego se le alimenta para después pedirle que continúe su camino. Esta práctica lo hacían nuestros ancestros”, manifiesta Rengifo.

Las prácticas ancestrales se han convertido en protagonistas durante lucha contra la COVID-19. 

Portada de la nueva guía producida por el Centro Alternativo de Desarrollo Integral Inti Watana

 

Para leer la cartilla completa debes ingresar al siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario