Servicios en comunicación Intercultural

Bancadas obedientes a la Confiep votarán contra Escazú

Composición: Servindi

Comisión de Relaciones Exteriores, debatirá y votará mañana martes a las 9:30 a.m. predictamen que recomienda no ratificar el Acuerdo de Escazú.

Servindi, 19 de octubre, 2020.- Con los votos mayoritarios de parlamentarios de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y FREPAP, el Congreso de la República buscará no ratificar el Acuerdo de Escazú.

La comisión de Relaciones Exteriores, convocó a una sesión extraordinaria para este martes a las 9:30 a.m. donde debatirá y votará el predictamen elaborado por el grupo, que recomienda archivar el acuerdo.

Allí, acatando el pedido de la Confiep, el Congreso no ratificaría el acuerdo, contradiciendo las recomendaciones de autoridades, instituciones autónomas y organizaciones indígenas en Perú. Solo el Partido Morado y Frente Amplio están a favor de la ratificación del acuerdo.

Pedido de la Confiep

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) no solo pidió por escrito, en reiteras ocasiones, que el Congreso no ratifique el Acuerdo de Escazú.

La presidenta del principal gremio empresarial del Perú, Maria Isabel León, también participó hace una semana en una de las sesiones de la comisión de Relaciones Exteriores, donde ratificó la posición de la Confiep.

El Acuerdo de Escazú es un tratado ambiental que busca garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información, participación ciudadana y justicia ambiental, considerando los principios de soberanía nacional.

Presentación de Maria Isabel León, presidenta de la Confiep, en la comisión de Relaciones Exteriores, el pasado 12 de octubre.

Pese a esto, la Confiep no ha dejado de argumentar que este acuerdo “abriría la puerta para que transnacionales y otros gobiernos tomen decisiones sobre nuestro territorio pensando en sus propios beneficios”.

En línea con su pedido, la mayoría de parlamentarios miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, votaría mañana martes 20 de octubre a favor de un predictamen elaborado por el grupo que propone no ratificar el acuerdo.

El predictamen de más 140 hojas fue ingresado a la comisión la madrugada de este lunes y, seguidamente, se dio la convocatoria a la sesión.

Mayoría buscará imponerse

La comisión de Relaciones Exteriores, que decidirá finalmente si se ratifica o no el acuerdo ambiental, es presidida por el parlamentario de Fuerza Popular, Gilmer Trujillo, y está integrada por 15 miembros titulares de 9 bancadas parlamentarias.

Solo cuatro de estas bancadas conforman una mayoría con 10 escaños en la comisión: Acción Popular (3), Alianza Para el Progreso (3), Fuerza Popular (2) y FREPAP (2).

El resto de partidos —Unión Por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado y Frente Amplio— solo cuenta con un representante en la comisión.

Hace unos días, Trujillo informó que, tras sostener trece sesiones que contaron con 49 invitados desde el 31 de julio, la comisión había culminado con el proceso de consultas sobre el Acuerdo de Escazú.

Asimismo, añadió que, al término de este proceso, notaba que sería probable que por una “amplia mayoría”, el grupo parlamentario no ratifique el Acuerdo de Escazú.

Fujimorista Gilber Trujillo preside comisión que decidirá si se ratifica o no Acuerdo de Escazú. Todo indica que acatarán pedido de la Confiep.

Esta “amplia mayoría” está conformada por los parlamentarios de Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, FREPAP, Unión Por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú, quienes han expresado su rechazo al acuerdo.

Por su parte, representantes del Frente Amplio y el Partido Morado —las únicas bancadas a favor de la ratificación del acuerdo— cuestionaron que solo 2 de los 49 invitados por la comisión, hayan sido líderes indígenas.

El proyecto de ley para la aprobación del Acuerdo de Escazú, ingresó al Congreso en el 2019, tras ser firmado por el Ejecutivo y contó con el respaldo de diversos ministerios del Estado, como los de Justicia, Ambiente, Cultura y Relaciones Exteriores.

Asimismo, recibió la opinión favorable de órganos autónomos como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial; y cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas del Perú.

Esto, debido a que una de las particularidades de este acuerdo regional es que reconoce, por primera vez, la denominación de defensores ambientales y busca garantiza su protección en América Latina y el Caribe.

Solo en lo que va de la pandemia, en Perú cuatro líderes indígenas fueron asesinados. Tres de ellos habían pedido garantías para su vida, pero se las negaron o estas tardaron en llegar.

Recientemente, la Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Lawlor, se unió a este pedido y consideró necesaria la ratificación del Acuerdo de Escazú en Perú.

El Perú “debe ratificar el Acuerdo de Escazú, porque es una herramienta de acceso a la información pública para los defensores ambientales y para la participación en las decisiones, así como el acceso a la justicia”, dijo Lawlor en diálogo con Mongabay Latam.

Enseguida, añadió: “Realmente Perú lo debe hacer porque ha estado involucrado en la negociación y necesitamos la ratificación de dos países más para que entre en vigencia”.

Tuitazo por Escazú

Al cierre de esta nota, Servindi tomó conocimiento de que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) convocará a un tuitazo a partir de las 6:00 p.m. de este lunes, para exigir la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Al igual que este grupo de la sociedad civil, más de 100 instituciones a nivel nacional e internacional, exigieron recientemente al Congreso de la República la ratificación del Acuerdo de Escazú.

 “La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pareciera desconocer los beneficios que brinda la ratificación del Acuerdo de Escazú, y con ello, mostraría su desinterés por asegurar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos ambientales de las peruanas y peruanos”, se lee en el pronunciamiento.

Entre las organizaciones que firman el documento se encuentran Amnistía Internacional, Aidesep, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible, y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario