Servicios en comunicación Intercultural

“Uniformizar la diversidad invisibiliza y desatiende necesidades de peruanos”

Alfredo Luna Briceño, viceministro de interculturalidad del MINCU; Aníbal Sánchez, Jefe del INEI y Javier Herrera, del Instituto de Investigación para el Desarrollo - IRD de Francia. Foto: Servindi.

A puertas de los Censos Nacionales 2017 el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI despejó dudas sobre pregunta de autoidentificación étnica y explicó la necesidad de formularla. En diálogo con la prensa otras interrogantes también fueron absueltas.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 20 de octubre, 2017.- Por primera vez en los censos nacionales se formulará una pregunta sobre la autoidentificación étnica, una interroganteque por estos días se ha situado en el centro del debate y que nos interpela con un ejercicio de reflexión.

Sin embargo, la propalación de opiniones desinformadas y el surgimiento de dudas respecto al sentido de esta pregunta llevó a que el Instituto Nacional de Estadística e informática - INEI salga a aclarar esta y otras interrogantes del próximo empadronamiento a realizarse este domingo 22 de octubre.

La novedad de estos Censos

Si bien los censos conforman un conteo y caracterización periódicos de nuestra población que se da cada 10 años, los Censos 2017 traen algo nuevo. Incorporan los enfoques de discapacidad, etnicidad y género.

Asimismo, aplicarán por primera vez la pregunta de autoidendificacion étnica, la cual en la actualidad figura en todos los censos de región. Pero, ¿A qué se refiere realmente esta pregunta?

“Responde a cómo una persona se reconoce a sí misma, tomando en cuenta sus costumbres y sus antepasados según los elementos que prefiera resaltar o revalorar de su historia de vida”, explicó Aníbal Sánchez, Jefe del INEI.

De otro lado, ante las críticas por la inclusión de esta interrogante, el jefe del INEI remarcó que no es una decisión unilateral sino de todos los involucrados en el tema.

“La pregunta y sus opciones de respuesta fueron elaboradas y aprobadas por unanimidad por el Comité Técnico Interinstitucional de Estadística de Etnicidad conformado por organismos nacionales, internacionales, de la sociedad civil, representantes de los pueblos indígenas, de la población afroperuana, del Estado y también del INEI”, precisó.

Asimismo, afirmó que la inclusión de esta pregunta en la cédula censal se ha realizado después de varias pruebas que han validado su confiabilidad.

“Con la pregunta de autoidentificación el Perú se pone a la par de las prácticas internacionales aceptadas”, afirmó Sánchez.

"Tratar de uniformizarnos es un error"

Por su parte, Alfredo Luna Briceño, viceministro de interculturalidad del Ministerio de Cultura consideró que “esta pregunta es histórica para nuestro país” porque nos permitirá “enfocarnos en soluciones específicas a ciertos problemas”, posibilitándole al Estado ser más eficiente.

Sin embargo Luna Briceño advirtió que “el tratar uniformizar a todos es un error porque justamente en ese momento invisibilizamos no solo las diversas identidades que tenemos sino que desatendemos las necesidades que se puedan encontrar”.

“Esencialmente sabemos que la pobreza está ubicada en la Amazonía, en el Ande, en la ciudad, pero en dónde. Son justamente aquellas identidades que invisibilizamos a lo largo de nuestra historia republicana”, agregó el viceministro.

Operación de campo

Los Censos Nacionales 2017 han demandado una inversión de 173 millones de soles. En el entorno urbano el empadronamiento se realizará durante el 22 de octubre pero en la zonas rurales este se extenderá por 15 días para asegurar la llegada del personal del censo a los lugares más alejados.

Si bien el jefe del INEI remarcó que no habrá detenciones, invocó a permanecer en el hogar ese día y a que se asuma el censo "como un ejercicio cívico".

Sánchez recordó que la cobertura del último censo fue del 98 por ciento y que espera que el de este año sea superior. 

De otro lado, en lo que respecta a los voluntarios que se han sumado a la operación de campo, el jefe del INEI manifestó que para el empadronamiento un 60 por ciento son universitarios, 20 por ciento pertencen a institutos superiores y otro 20 por ciento son escolares de quinto de secundaria.

Ejercicio reflexivo

Por su parte Alfredo Luna Briceño también remarcó que la pregunta de autoidentificación responde a estándares internacionales y que “autoidentificarnos es un ejercicio de reflexión necesario”.

Sin embargo también se indicó que se respetará lo que responda la persona,  ya que “el empadronador no designa, solo traslada la respuesta", refirió el viceministro de interculturalidad.

De otro lado agregó que “el censo no encasilla a las personas en respuestas que no  le corresponden a su situación particular”.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario