Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: fortalecen capacidades de comunicadores indígenas

Servindi brindó taller que permitió reflexionar sobre el papel del comunicador indígena y la corresponsalía móvil, producción podcast y periodismo de investigación.

Servindi, 19 de setiembre, 2022.- Con un pequeño taller didáctico y participativo realizado los días 16 y 17 de setiembre, Servindi fortaleció las capacidades periodísticas de comunicadores indígenas de la región Ucayali.

El taller permitió reflexionar sobre el papel del comunicador indígena y compartir conocimientos y herramientas sobre la corresponsalía móvil, la producción de podcast y el periodismo de investigación.

Participaron comunicadores de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) y la Red de Comunicadores Indígenas del Perú – Región Ucayali (Redcip-U).

Diagnóstico, entrevista y podcast

El primer día del taller realizado en el local de la Feconau, en Yarinacocha, inició con una reflexión sobre el rol que cumplen los comunicadores indígenas y las características que reflejan la importancia de su labor.

Los asistentes coincidieron al afirmar que, a diferencia del periodista, el comunicador indígena maneja una lengua originaria y la revitaliza con su ejercicio llevando un mensaje adecuado a los diversos contextos territoriales.

Asimismo, destacaron que, como comunicadores indígenas, suelen acompañar procesos de lucha comunal y ayudan a gestionar conflictos sociales con un firme espíritu de vocación y compromiso.
 

Tras este diagnóstico de introducción, se dio pase a un diálogo sobre la necesidad de ver la entrevista como una herramienta potente para el recojo de información desde las comunidades.

Así, se repasaron conceptos elementales a base de ejemplos, y se compartieron herramientas y consejos necesarios para realizar buenas entrevistas en audio o con video incluido.

Seguidamente, se ofrecieron los pilares para contar historias a través de un podcast en cinco pasos, a partir de la experiencia que Servindi ha tenido con la producción de su podcast “Voces propias”.

Corresponsalía e investigación

El segundo día se abrió con una exposición sobre la corresponsalía móvil, su importancia y sus ventajas en tiempos donde es más accesible contar con un equipo móvil para hacer coberturas periodísticas.

En esta parte se compartieron algunas recomendaciones vinculadas al registro de audio (uso de micrófonos externos y ambientes adecuados) e imágenes, considerando el lenguaje audiovisual (encuadres, planos, profundidad de campo e iluminación).

Posteriormente, el diálogo giró en torno al periodismo de investigación, ya que se presentó una exposición sobre el manejo de fuentes, herramientas y metodologías para investigar desde el periodismo.
 

Como parte de esta ponencia, se explicó de manera práctica el uso de algunas fuentes, como Manolo, el buscador de personas que visitan instituciones públicas, y el Portal de Transparencia.

También se compartieron los recursos Geotcamin, que permite ver información geológica y catastral minera del Perú, y Geobosques, que presenta alertas tempranas de deforestación a nivel nacional, entre otros.

Asimismo, se entregó a los comunicadores el manual práctico "Comunicación y periodismo estratégico", editado por Servindi y la Fundación Ebert, que contiene doce módulos de capacitación.

De igual modo, se presentó y distribuyó el libro sobre capitalización de experiencias en gobernanza territorial indígena elaborado con la Fundación Forest Trends.

Al cabo del taller, los comunicadores asistentes se mostraron agradecidos por la oportunidad ser capacitados y manifestaron su interés por hacer trabajos colaborativos a futuro con incidencia en su región.

Los participantes fueron Welmer Cairuna, Carlos Franco, Lleny Ramírez, Reyner Castro, Wendy Gonzáles, Gina Moteluisa, Kenia Ramírez, Italo García, Jorge Soria y Nestor Paiva.

Entre los temas que les interesaría abordar están la presencia de menonitas como actores de la deforestación, la diabetes en el pueblo Shipibo, la conservación excluyente del ACR Imiría y los impactos de la construcción de la Carretera Interoceánica, entre otros.

 

Te puede interesar:

Rearticulación de comunicadores/as se fortalece en Cajamarca

Servindi, 23 de agosto, 2022.- Un importante eslabón más de fortalecimiento sumó el proceso de rearticulación de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) tras celebrar su segundo Encuentro Macroregional Norte, en Cajamarca. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario