Servicios en comunicación Intercultural

Abren investigación preliminar por derrame de petróleo en Loreto

Foto: Defensoría de Pueblo

La Fiscalía Especializada en  Materia Ambiental (FEMA) dio un plazo de 60 días para iniciar las primeras investigaciones del derrame ocurrido el 16 de setiembre.

Servindi, 19 de setiembre, 2022.- Tras el derrame de petróleo ocurrido en la quebrada Cuninico del distrito de Urarinas (Loreto), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) abrió la investigación preliminar, mientras que Petroperú manifiesta que el desastre fue provocado.

La semana pasada seis comunidades kukama denunciaron que un nuevo derrame de petróleo contaminó las aguas del río Marañón, afectando a los pobladores de la zona. 

Julio Arirua Nashnate, presidente de la Federación de los Pueblos Kukamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), declaró a RPP que el desastre fue peor que el de 2014 y los pobladores han quedado sin agua y alimentos.

Fiscalía ya abrió investigación

Tras lo ocurrido, la Fiscalia de la Nación comunicó que la FEMA de Nauta ya abrió una investigación preliminar.

Félix Castro Valderrama es el fiscal que inició las investigaciones por un plazo de 60 días contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito ambiental en agravio del Estado peruano.

Petroperú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Policía Ecológica de Loreto ya fueron notificados por el fiscal Castro para que remitan sus respectivos informes. 

AIDESEP se pronuncia

Por su parte la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) manifestó en redes sociales que el derrame se viene esparciendo debido a las lluvias constantes en estos días. 

También dieron a conocer que desde la Comunidad Cuninico se presentó otro derrame de petróleo en el Km. 22 del Oleoducto Norperuano (ONP). 
 

Petroperú señala que hecho fue intencional

La empresa Petroperú informó que junto con efectivos policiales constataron que la fuga de petróleo habría sido provocada.

Indican que el motivo del derrame fue un corte de 21 centímetros de una de las tuberías ubicada en el kilómetro 42 del ONP, en Urarinas.

La empresa señaló que dicho corte fue obturado con una grapa metálica para contener el hidrocarburo.

Incluso afirman que esto último se comprobó con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el gobernador de la comunidad Cuninico.

Arirua manifestó su rechazo a las declaraciones de PetroPerú.

"Nosotros no tenemos nada que ver si hubo corte o no; eso está fuera del territorio de Cuninico. Es a 2 km. del territorio de donde nosotros estamos viviendo. No sabemos qué será. La lluvia que hubo hace 2 días atrás, esa agua ha botado el crudo a la quebrada de Cuninico y ha salido al Marañón. Esto es lo más lamentable. Sí o sí tienen que atenderlo, porque ninguno de la población tiene la culpa de esto", afirmó a RPP Noticias.

Hasta el momento, las comunidades continúan con un desabastecimiento de alimentos y agua. Por otro lado, Petroperú anunció que desde el lunes 19 de setiembre iniciaron las labores de limpieza y de supervisión de otras zonas afectadas.

 

Te puede interesar:

El colmo: Funcionarios de Petroperú hicieron negocio con derrames

Servindi, 28 de mayo, 2018.- La congresista María Elena Foronda, denunció que altos funcionarios de Petroperú, a los tres días de haber renunciado, formaron empresas de remediación ambiental luego de los derrames de petróleo. Seguir leyendo...
 

Defensoría pide acciones inmediatas ante derrame que afecta río Marañón

Servindi, 16 de setiembre, 2022.- La Defensoría del Pueblo pidió a Petroperú adoptar medidas inmediatas ante el nuevo derrame de petróleo reportado hoy en el kilómetro 55 del Oleoducto Norperuano que ya afecta al río Marañón. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario