Servicios en comunicación Intercultural

Principal estadio de Guatemala tendrá nombre indígena

La placa del estadio con el nombre de Doroteo Guamuch Flores fue develada en presencia de las máximas autoridades del Guatemala / Foto: CDAG

Por Róger Tunque

Servindi, 19 de setiembre, 2016.- La máxima instalación deportiva de Guatemala conocida como Mateo Flores, pasó a llamarse Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en honor al atleta indígena ganador de la maratón de Boston en 1952.

El cambio se oficializó mediante el decreto número 42-2016 publicada el 26 de agosto en el Diario Oficial luego de que el 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con 113 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaran la iniciativa.

Por ello, el 14 de setiembre último, fue develada la placa con el nuevo nombre del estadio donde un representante de la familia Guamuch recibió una plaqueta conmemorativa y dos asientos de honor en el palco del recinto.

El acto contó con la presencia Jimmy Morales, presidente de la República de Guatemala, Mario Taracena, presidente del Congreso, Dennis Alonzo, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia y familiares de Doroteo Guamuch Flores.

Mario Taracena dijo sentirse orgulloso de haber impulsado el cambio de nombre del centro deportivo en homenaje al esfuerzo de Guamuch y también como una forma de reivindicar al atleta por el hecho de que “por muchos años su verdadero nombre fue negado”.

Doroteo Guamuch Flores

Nacido el 11 de febrero de 1922, Guamuch trabajó como profesor de educación física en diferentes escuelas públicas, además fue uno de los atletas nacionales  más destacados durante dieciséis años.

Entre sus logros deportivos destacan la medalla de plata en los cinco mil metros y media maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (1946), medalla de oro en Medio Maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala (1950).

Asimismo, fue ganador de la Maratón de Boston de EE.UU. (1952) , medalla de oro en diez mil metros de los Juegos Centroamericanos y del Cribe de México (1954), medalla de oro en la maratón de los Juegos Panamericanos de México (1955), y el puesto 22 de la maratón de los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia (1952).

Develación de placa

“Felicito al presidente del Congreso de la República por tomar este tipo de acciones que yo creo que debería volverse una política pública de honrar a las personas que merecen honra”, afirmó el presidente de Guatemala durante el acto de develación de placa.

Además, agregó que Doroteo no solo tendrá un estadio o una calzada en una de las ciudades principales del país que lleven su nombre, sino que siempre estará presente en la memoria de los guatemaltecos de distintas generaciones.

“En nombre del pueblo de Guatemala, una disculpa plena y una disculpa total. Esperamos que ustedes con la gran enseñanza que les pudo dar ese gran hombre, también tengan la bondad de perdonarnos como país por haberles ofendido tanto”, culminó Jimmy Morales tras referirse a la familia de Doroteo Guamuch.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario