Servicios en comunicación Intercultural

Acceda al Manual de comunicación para organizaciones sociales

Portada de la publicación de Comunia: Manual de comunicación para organizaciones sociales

Servindi, 20 de setiembre, 2016.- La Asociación Civil Comunia comparte el Manual de comunicación para organizaciones sociales: hacia una gestión estratégica y participativa.

Se trata de una propuesta sustentada en la experiencia, el conocimiento teórico y la sistematización de la práctica de esta asociación.

En sus cinco capítulos analiza la comunicación en las organizaciones sociales, la identidad y comunicación, el diagnóstico y planificación de la comunicación, el plan de comunicación, y el rol del comunicador en los procesos sociales.

Resalta la importancia de la libertad de expresión y el derecho a la información ya que busca garantizar la posibilidad concreta de expresarnos, dar a conocer nuestras opiniones e informarnos a través de una pluralidad y diversidad de fuentes.

Dar voz a los sin voz

Según los autores, las organizaciones sociales representan habitualmente a poblaciones o comunidades cuyas necesidades o problemáticas no suelen ser escuchadas.

Por ello, uno de sus roles característicos es ser la voz de los que no la tienen, promover la discusión y acción con temas que no son abordados en su calidad de actores que buscan la transformación.

“El derecho a la comunicación es una condición fundamental e impostergable que nos pertenece por el solo hecho de ser personas y que las organizaciones sociales debemos atender como parte de nuestro trabajo”, afirma el documento.

Asimismo, la publicación enfatiza la importancia de la participación ya que permite el enriquecimiento de los debates y decisiones por su diversidad de enfoques, es una práctica de la democracia, une a las personas de la organización y permite que sean protagonistas de su transformación.

La identidad de una organización está poderosamente ligada a la visión, misión y objetivos que son el eje que articula una comunicación estratégica y transformadora, asociada a su cultura, sus rituales, modalidad de gestión, estructura y a todos los elementos que forman parte de la misma.

“Toda pieza de comunicación de una Organización de la Sociedad Civil (OSC) será reconocida como un tipo de comunicación posible, un tipo de voz en particular dentro del conjunto de los muchos discursos sociales válidos. Como toda voz, implica sujetos hablando, sujetos que hablan entre sí”, refiere el manual.

El texto también propone tres tipos de planificación: el normativo, el consultivo y el participativo que definen espacios de comunicación claros y diferentes estrategias para la  cobertura del diagnóstico y la planificación.

“La persona que cumple el rol del comunicador en una OSC está pendiente de los procesos de interacción entre sus miembros en todo momento: cuando elabora una herramienta, cuando redacta, cuando transmite verbalmente una experiencia, cuando propone acciones e iniciativas colectivas”, afirma el manual.

Finalmente, la publicación sugiere algunas herramientas como el boletín, revista, carta, correo electrónico, intranet, cartelera, manual de inducción, reuniones, eventos, buzón de sugerencias, spots radiales o televisivos, gacetilla de prensa, folleto institucional, página web, entre otros canales para comunicarse con los grupos de interés.

Cabe señalar que el manual fue publicado en el marco del proyecto "Cambiar la sociedad desde la comunicación" y contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de Buenos Aires, la empresa Movistar, la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), y la empresa Mercedes-Benz.

Acceda a la publicación a partir del siguiente enlace:

- Manual de comunicación para las organizaciones sociales (PDF, 142 páginas) 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario