Servicios en comunicación Intercultural

Presentan demanda de amparo contra monopolio de empresas farmaceúticas

Servindi, 19 de junio, 2020.- Una demanda de amparo se presentó contra la empresa InRetail Pharma S.A. que al comprar el 100 por ciento de las acciones de Quicorp S.A. ahora controla el 83 por ciento del mercado farmacéutico peruano.

El contrato de compraventa efectuado el 26 de enero de 2018 viola la libre competencia y configura la figura de monopolio, prohibida por la Constitución Política del Perú..

La acción de amparo sostiene que dicha acción transgrede los artículos 61 y 65 de la Constitución que garantiza la libre competencia y prohibe el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.

Artículo 61°. El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios (...). 

La demanda fue presentada por las congresistas Mirtha Vásquez Chuquilín y Rocío Silva Santisteban, así como por los ciudadanos Saturnino Espinoza JimenezSabino Pezo TanchivaMaria del Rosario Narvaez.

Ellos brindaron una conferencia de prensa virtual la mañana del viernes 19 de junio transmitida por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y en la que participó el abogado constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda.
 

 

Se argumenta que tratándose del acceso a la oferta de productos farmacéuticos que inciden en la calidad de vida y la salud de las personas «existe una amenaza cierta inminente del derecho a la salud».

También se vulnera el principio de Estado social de Derecho, en cuanto resulta «especialmente lesiva para las poblaciones más vulnerables, como los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de pobreza y pobreza extrema».
 

Investigaciones indican que el mayor impacto del acuerdo entre InRetail Pharma S.A. y Quicorp S.A. es la concentración del 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas en manos de InRetail Pharma S.A. que alcanzará un 95% del mercado de farmacia, indica la demanda. Gráfico: diario La República, presentado en la demanda.
 

Antecedentes de la concentración

En el año 2009 existían 10 cadenas de farmacias de las que el 80 por ciento de las ventas, estaban concentradas en cuatro grupos de farmacias.

A inicios de 2011, el Grupo Intercorp compró Inkafarma; tres semanas después, BTL fue adquirida por Química Suiza, que es dueña de Mifarma (Grupo Quicorp).

En el 2012, Química Suiza compró Boticas Fasa y en 2016, Arcángel.

Existe una tendencia clara de concentración en la industria farmacéutica que llega al culmen cuando se acuerda la compra del 100% de las acciones de Quicorp S.A. por parte de InRetail Pharma S.A. por el precio de 583 millones de dólares, indica la demanda.

 

En 2012 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sancionó con 8’984,123.17 soles a cinco cadenas de farmacias: Arcángel, Mifarma, Fasa, Felicidad e Inkafarma.

El motivo fue haber concertado precios de medicamentos entre enero de 2008 y marzo de 2009, contraviniendo el artículo 11.2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

En 2018, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, confirma en segunda y última instancia la sanción impuesta. Esto fue apelado y llevado al Poder Judicial, el cual, en primera instancia, el vigésimo quinto juzgado contencioso administrativo de la corte superior de justicia de Lima ratificó la sanción de Indecopi.
 

Los productos de marca pueden elevar hasta un 1000 por ciento el precio de un producto genérico, según tabla comparativa elaborada por Oxfam

La proteccion de los consumidores

La demanda invoca el derecho constitucional de protección de los consumidores recogido en el artículo 65:

Artículo 65°. El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo, vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población

Si bien la Constitución no establece un quantum, es evidente que el 83 por ciento de participación en el mercado farmacéutico «constituye un virtual monopolio, una posición de acaparamiento y evidentemente implica una posición de dominio» argumenta la demanda.

Estamos ante una corporación –El Grupo InRetail Pharma S.A.– «que tiene mucho poder económico y político, a diferencia del poder de los consumidores que está fragmentado y resulta débil».

Además, se perjudica claramente a los grupos minoritarios ya que el grupo mayoritario podrá establecer condiciones de exclusividad para los anunciantes o ciertas preferencias en perjuicio de los demás.

Obligación constitucional

La demanda sostiene que el contrato mediante el cual el Grupo InRetail Pharma S.A. adquiere el 83% de la participación del mercado farmacéutico a nivel nacional, constituye una violación flagrante al artículo 61 de la Constitución Política.

La nueva realidad surgida de la compra del 100% de las acciones de Quicorp S.A. «constituye una situación de acaparamiento, refuerza una posición de dominio, y  (...) crea un poderoso monopolio del Grupo InRetail Pharma S.A. intolerable desde la perspectiva constitucional».

Además, constituye una amenaza cierta e inminente al derecho a la salud contemplado en el artículo 7 de la Constitución Política del Perú e invoca el principio de progresividad de los derechos sociales reconocido en instrumentos jurídicos internacionales.

La inacción del Estado frente a la concentración del mercado farmacéutico «significa un retroceso para el acceso a los medicamentos vitales en tanto generan barreras económicas que afectan especialmente a poblaciones vulnerables» invoca finalmente la demanda.

Siempre dando en el clavo. Ilustración de Carlis Tovar, Carlin. Fuente: diario La República.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

A VER, ATREVANSE CONGRESISTAS A FRENAR ESO. HONREN EN ALGO SUS VOTANTES.

El monopolio farmaceútico es un crimen en estos tiempos de pandemia.

Añadir nuevo comentario