Servicios en comunicación Intercultural

¡No más dilaciones, señor Vizcarra! Pueblos esperan fondos de emergencia

Foto: Aidesep

Servindi, 19 de junio, 2020.- El presidente Martín Vizcarra se comprometió a desembolsar el lunes 22 de junio el presupuesto de 88 millones de soles para el Plan de intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía.

El anuncio lo efectuó Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) luego del diálogo sostenido con el presidente en la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali.

En la reunión también participó Berlin Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) quién demandó celeridad por parte de las acciones del Ejecutivo para atender la emergencia.

Ambos dirigentes, Lizardo Cauper y Berlin Diques, han sido víctimas del COVID-19, crisis que felizmente vienen superando.

 
 

Cronología de la indolencia

15 de marzo: Gobierno promulga el Decreto Supremo 044-2020-PCM que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19.

10 de mayo: En el día 57 del estado de emergencia el gobierno promulga el Decreto Legislativo 1489 que establece medidas extraordinarias y urgentes para atender a los pueblos indígenas u originarios y una estrategia para la protección y atención de los pueblos indígenas u originarios.

21 de mayo: En el día 68 del estado de emergencia el Ministerio de Salud promulga la Resolución Ministerial 308-2020-MINSA que aprueba el Plan de intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía.

18 de junio: En el día 95 de iniciada la emergencia nacional el presidente anuncia que el lunes 22 de junio se transferirán los fondos para atender la emergencia, es decir, de cumplir su palabra recién se hará a los 99 días. 

 

Martín Vizcarra asistió a la inauguración de la Villa Essalud Pucallpa, establecimiento que cuenta con 100 camas hospitalarias para atender a pacientes diagnosticados con el COVID-19.

La Nueva Villa EsSalud Pucallpa posee un área de 1,800 metros cuadrados y posee dos salas de observación con camas de hospitalización, cada una con puntos de oxígeno para tratamiento de oxigenoterapia.

Pero, además de su visita protocolar, el Jefe de Estado fue interpelado por la Aidesep que el lunes 15 de junio envió una carta a la ministra de Economía y Finanzas señalando responsabilidad funcional de su sector MEF en el etnocidio amazónico.

La carta responsabiliza directamente a María Alva, ministra del MEF, a José Chávez Cuentas, viceministro de Hacienda y a Zoila Llempen López, directora general de Presupuesto Público del «pantano administrativo y financiero».

Comisión Multisectorial... pero de seguimiento

El jueves 18 de junio se publicó la Resolución Suprema 005-2020-MC del sector Cultura, que crea una Comisión Multisectorial temporal, para el  seguimiento de las acciones para la protección de los pueblos indígenas en el marco de la emergencia sanitaria.

A pesar de la situación de emergencia que atraviesan las comunidades indígenas las funciones de la Comisión Multisectorial no comprende ni el diseño ni la coordinación de acciones.

Sus funciones son básicamente dos: a) realizar el seguimiento a la implementación de estrategias de intervención, y b) elaborar reportes mensuales sobre las acciones realizadas por la Comisión Multisectorial.

La Comisión Multisectorial indica que los representantes titulares de las entidades públicas «deben ostentar el cargo de Director/a General o su equivalente. En caso de que los representantes titulares no puedan participar, los alternos asisten en su representación».

Los sectores son: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los ministerios de Cultura (MINCUL), quien la preside; de Salud (MINSA), de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), de Defensa (MINDEF), del Interior (MININTER), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), del Ambiente (MINAM), de Energía y Minas (MINEM) y de Agricultura y Riego (MINAGRI).

La Secretaría Técnica estará a cargo del Viceministerio de Interculturalidad, para brindar apoyo técnico y administrativo a la Comisión Multisectorial.

Integran la Comisión Multisectorial representantes de las siete organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI). 

La Comisión Multisectorial se instalará dentro de los próximos 5 días hábiles y tendrá vigencia durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y sus respectivas prórrogas.

El ítem 2.3 de la resolución ministerial indica que los/las integrantes de la Comisión Multisectorial «ejercen sus funciones ad honórem» y que el funcionamiento se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Cultura «sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público» (art. 10).

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario