Servicios en comunicación Intercultural

Mineras infractoras también se beneficiaron con Reactiva Perú

Foto: Andina

En la lista de beneficiarias del programa Reactiva Perú, se hallan compañías multadas por infracciones ambientales y que durante la cuarentena no dejaron de operar, exponiendo al contagio a sus trabajadores.

Servindi, 19 de junio, 2020.- Entre las 249 empresas mineras que recibieron del programa Reactiva Perú más de S/455 millones, se hallan compañías multadas por infracciones ambientales y con reclamos sin resolver de poblaciones afectadas por metales pesados.

Según un informe del portal periodístico Wayka, dentro de las beneficiarias se encuentra la compañía minera Volcan, empresa que recibió S/10 millones, pese a registrar una deuda aproximada de S/102,257 (263.16 UIT) por multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Como se recuerda, a mediados de febrero una decena de padres de familia de Cerro de Pasco llegó hasta Lima para exigir al Ministerio de Salud la atención para sus hijos, quienes se vieron afectados por la presencia de metales pesados en sus organismos.

Alrededor de 2500 niños de la región han estado expuestos a la contaminación minera de la compañía Volcan en Cerro de Pasco, según los Lineamientos de Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y Otras Sustancias Químicas.

Decenas de familias de la región Pasco viajaron hasta Lima para exgirile al Ministerio de Salud atención médica para sus afectados por metales pesados. Foto: Wayka.pe

Deudoras

Wayka también identificó que, de las 249 empresas mineras, 29 recibieron S/10 millones de Reactiva Perú. Entre este último grupo se encuentran varias compañías que fueron multadas por el OEFA, como la minera Colquisiri, Chungar y Olympic Perú Inc.

La compañía minera Colquisiri accedió al millonario préstamo de Reactiva Perú pese a tener una multa por S/27,887 (5.09 UIT) en diciembre del 2019 por no cumplir con los compromisos y normas ambientales simples.

En 2011, comuneros de los pueblos de Cerro Cenizo y Tres Estrellas (Huaral), denunciaron que los desechos de la mina llegaban hasta sus cultivos.

En el segundo caso, la minera Chungar se vio beneficiada con otros S/10 millones, aunque acumula S/778,171 (180.97 UIT) en multas por excederse de los límites máximos permisibles y no cumplir con las normas ambientales simples y complejas.

Los enfrentamientos en el distrito de Huayllay (Pasco) en contra del proyecto minero de Chungar dejaron 3 heridos en el 2017 y otros 5 en 2014.

Por su parte, la minera Olympic Perú Inc recibió 5 medidas administrativas de supervisión del OEFA y acumuló S/139,750 (32.5 UIT) en multas por infracciones ambientales en Piura. Sin embargo, también recibió S/10 millones de Reactiva Perú.

La minera Colquisiri, ubicada en la zona de Jecuan, provincia de Huaral.

Personal contagiado

Pese al estado de emergencia, las operaciones del sector minero no se detuvieron, exponiendo así a los trabajadores al COVID-19. Según reportes internos del Ministerio de Energía y Minas, 821 empleados de mineras se contagiaron durante este periodo.

La minera Chinalco Perú S.A. contó con 20 empleados contagiados de COVID-19, de acuerdo a denuncias del Sindicato de Trabajadores de Chinalco y recibió 5 medidas administrativas del OEFA, pero esto no impidió que acceda a otros S/10 millones del programa del Gobierno.

La misma suerte tuvo el Consorcio Minero Horizonte, en la región La Libertad, que pese a recibir 6 medidas administrativas del OEFA y contar con304 trabajadores contagiados de COVID-19 al 21 de mayo, accedió al préstamo de S/10 millones de Reactiva Perú.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Siempre nos dijeron que para pagarnos la deuda social al magisterio no había dinero, pero para regalarles la plata a las empresas mineras contaminadoras y deudoras sacan cientos de millones.
Estamos gobernados por delincuentes, saqueadores y entreguistas

Añadir nuevo comentario