Servicios en comunicación Intercultural

Codepisam: urge ejecutar plan de emergencia para frenar al COVID- 19

Servindi, 20 de junio, 2020.- Los pueblos indígenas de la región San Martín se sienten postergados por el Estado frente al avance del COVID-19 en la región, el cual ya ha llegado también hasta la población indígena.

En un pronunciamiento, la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) exige al gobierno regional de San Martín cumplir con sus funciones y realizar acciones concretas para prevenir y mitigar el avance del COVID- 19.

La organización refirió que pese a que a la fecha ya son 194 fallecidos en San Martín, entre los indígenas han podido contar que hay más de 30 nativos infectados de COVID- 19, así como más de 100 casos sospechosos.

Esto en función a registros desde la organizaciones indígenas, debido a que, oficialmente, no se cuenta con una data que permita desagregar e identificar el impacto plenamente en esta población.

"Estamos cansados de autoridades incapaces e indolentes", expresó la organización, especialmente debido a que han transcurrido más de 90 dias y el Goresam no ha atendido las demandas de los nativos, como incluir a los pueblos indígenas en los comandos COVID-19.

Asimismo, la organización indígena denunció la ausencia de una acción conjunta y coordinada, que a su vez parta de un plan consensuado que evite la duplicación de esfuerzos.

De igual modo, pidieron que se efectúe la participación de los pueblos indígenas en los comandos COVID-19, así como de otras organizaciones de la sociedad civil organizada como iglesias, ONG, además de la Defensoría del Pueblo, fuerzas armadas, Ministerio Público, Policía Nacional, entre otros. 

A continuación lea el pronunciamiento de la Codepisam dando clic aquí.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario