Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali, Amazonas y San Martín en la ronda informativa semanal

Servindi, 19 de junio, 2020.- En esta edición escuche a: Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau); Jaminson Pablo Otto, comunicador indígena de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú-Ucayali; Rosemary Ivette Pioc Tenazoa, presidenta de la Asociación de presidentes de Nieva y Pancho Tanques Atchut, vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajún de Alto Mayo (Feriaam)-San Martín. 

Berlín Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau)

El presidente de la Organización Regional Ucayali (ORAU), Berlín Diques, exige al gobierno central transferir los 88 millones de soles destinados a los pueblos indígenas en el contexto de la emergencia por el COVID-19.

El presupuesto permitirá implementar acciones urgentes que eviten la propagación del virus en diversas zonas vulnerables como las provincias de Atalaya y Purús, entre otras.

Se espera la pronta dotación de medicamentos y el equipamiento de los puestos de salud en los distritos de Callería, Iparía, Masisea y Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo. Sin embargo, la inoperancia de las autoridades del Ministerio de Economía retrasa la ejecución del presupuesto. 

Berlín Diques lamenta que el sistema de gestión pública no se ajuste a la realidad de los pueblos indígenas. Por ello exige que se debe instalar una comisión multisectorial, pero con facultades ejecutivas de emergencia.

Jaminson Pablo Otto, comunicador indígena de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú-Ucayali

El COVID-19 se propaga con mucha rapidez en la región Ucayali, y se teme que pronto llegue a Sepahua en la provincia de Atalaya. El distrito está conformado por 7 mil habitantes de los pueblos Yine, Amahuaca, Yaminahua, Nahua, Matsiguenga y Asháninka. 

Así lo reporta Jaminson Pablo Otto, integrante de la Red de Comunicadores Indígenas de Ucayali, quien alerta los niveles de contagio en la región y el riesgo que corre el pueblo Nahua. 

Es difícil saber la cantidad de contagiados en Sepahua; pero se sospecha que todas las personas que retornan a sus comunidades, después de cobrar los bonos, estarían portando el virus.

El impacto del virus sería letal en las comunidades. A pesar de esto, la presencia de las autoridades del gobierno central es débil en las comunidades, informó el comunicador indígena.

Rosemary Ivette Pioc Tenazoa, presidenta de la Asociación de presidentes de Nieva-Amazonas  

La población de Condorcanqui se siente abandonada y desesperada. Piden ayuda ante el abandono del gobierno central hacia el alcalde provincial, Héctor Requejo, quien también se encuentra en condición de víctima del COVID-19.

Servindi dialogó con la presidenta de la Asociación de presidentes del Cercado de Nieva de Condorcanqui, Rosmery Ivette Tenazoa.

Según Tenazoa, en Condorcanqui la policía y las Fuerzas Armadas abandonaron el control de la emergencia. Ante esta situación las juntas vecinales y rondas campesinas crearon el comité COVID-19 que canalizará ayuda inmediata.

El peligro de contagio es latente en el lugar. Desde Bagua, Chiclayo y Piura las personas continúan llegando a Condorcanqui, entre ellos funcionarios municipales. Ante la ausencia del Estado, la sociedad civil se está organizando. 

Pancho Tanques Atchut, vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajún de Alto Mayo (FERIAAM)-San Martín 

En el distrito de Awajún, departamento de San Martín, se necesita con urgencia implementar de botiquines comunitarios con medicamentos, debido a que el virus se acerca a las comunidades. 

En diálogo con Servindi, Pancho Tanques Atchut, vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajún de Alto Mayo (FERIAAM), que representa a 14 comunidades y 8 mil habitantes, informó que existen cinco infectados por COVID-19. 

Pese a que hasta el momento no se han registrado casos de indígenas contagiados en las comunidades de Alto Mayo se sospecha de dos familias que no pueden ser atendidas porque no hay personal médico en la zona. 

Mientras la respuesta de las autoridades no llega, el representante de la FERIAAM afirma que el pueblo Awajún continuará reforzando las tareas de concientización mediante las radios locales para que el impacto del COVID-19 no sea letal. 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario