Servicios en comunicación Intercultural

¡Lote 200 no va!: PP. II. rechazan actividad extractiva en sus territorios

Servindi, 19 de junio, 2019.- El Ministerio de Energía y Minas (Minem) convocó a las organizaciones indígenas del área de influencia del Lote 200 para informar sobre la implementación del proceso de consulta previa de dicho lote petrolero.

Sin embargo, de acuerdo con el acta firmado por representantes de las comunidades nativas y sus organizaciones, se rechaza “en forma firme el proyecto hidrocarburífero del Lote 200”.

Consultados por Servindi, el presidente del Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox), Ronald Suarez, y el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau), Miguel Guimaraes, afirmaron que la posición de los PP. II. es que “el Lote 200 no va”.

De acuerdo con ambos líderes indígenas, la decisión fue tomada por las comunidades quienes consideraron los antecedentes en las áreas de la Amazonía peruana donde se desarrollan megaproyectos y en los que los pueblos indígenas fueron los más afectados.

“El pueblo ha analizado diversos antecedentes como el caso de la comunidad de Canaan de Cachiaco, donde nuestros hermanos shipibo-konibo conviven desde hace más de 45 años con la compañía petrolera, y donde hay impactos negativos en la salud”, comenta Suarez.

Por su parte, Miguel Guimaraes denunció que “en los lugares donde ya se viene trabajando la explotación petrolera, las comunidades siguen en peores condiciones de aquellas que no están trabajando en el tema de hidrocarburos”.

“Nosotros no necesitamos de recursos como el petróleo para –como dice el estado– el desarrollo. Estamos abiertos al diálogo, pero siempre y cuando el Estado no viole el derecho de los pueblos indígenas de vivir en un ambiente sano”, agregó.

Para el presidente de Coshikox, también las comunidades tomaron en cuenta de que “el Estado no tiene la capacidad de solucionar los daños ambientales” y que los proyectos “solo traerían problemas y no 'desarrollo'“.

“El Estado cuando pretende realizar una actividad que lo va a beneficiar, no tiene un plan sobre qué es lo que va a hacer con los pueblos indígenas. Pero sí tiene programado de cuánto va ganar en 5, 10 o 20 años. Las comunidades siguen siendo excluidas”, manifestó Guimaraes.

Cabe señalar que el Lote 200, que cuenta con área de más de 447 mil hectáreas, se encuentra ubicado entre las provincias ucayalinas de Padre Abad y Coronel Portillo y la provincia huanuqueña de Puerto Inca.

Además, cuenta con cuatro yacimientos hidrocarburíferos entre ellos Maquia, Agua Caliente, Aguaytía y Los Ángeles.

Hidrovía Amazónica

Además, los presidentes de Coshikox y Feconau coincidieron en que otro de los proyectos donde los líderes indígenas participaron fue el proceso de consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica, donde el Estado “no ha asumido sus compromisos”.

“El dragado, por ejemplo, haría huir a nuestros peces, matarían a otros seres vivientes y atentarían tremendamente contra el medio ambiente”, denunció Suarez.

Cabe recordar que representantes de quince pueblos indigenas de la región Ucayali, parte de Huánuco y Loreto, expresaron un categórico rechazo al dragado de los ríos considerado en el megaproyecto Hidrovía Amazónica.

El acuerdo se adoptó en un evento realizado los días 28 y 29 de marzo en el que participaron trece federaciones afiliadas a la Organización Regional AIDESEP Ucayali(ORAU), afiliada a la AIDESEP nacional.

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es derecho que le asiste a los pueblos originarios en su territorio consuetudinario. Aprendamos el uso frugal del petróleo.

Añadir nuevo comentario